Nules mejora en la recogida de residuos por fracciones pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos de Europa
La separación en origen se cuadruplica en un año al pasar del 4% al 16%, aunque lejos del 55% que establece Europa como mínimo para cumplir con los objetivos
El municipio de Nules ha mejorado la recogida de residuos desde que el Ayuntamiento implementará la recogida por fracciones con nuevas baterías de contenedores.
Así, esta población de la Plana Baixa ha pasado de separar de forma correcta el 4% de la basura al 16% con las fracciones, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, César Estañol, quien ha afirmado tener una “sensación agridulce” porque “estamos orgullosos de haber pasado deol 4 al 16%, pero desanimados porque todavía hay mucha gente que no separa”. En concreto el 83% de los vecinos de Nules no separan la basura en sus domicilios, empresas o negocios.
Estañol ha explicado que todavía muchos particulares o negocios siguen sin separar los residuos de orgánica y continúan echando la basura en bolsas junto al resto de residuos que no son papel, cartón, envases o vidrio en el contenedor de Restos. Esto supone que no se hace correctamente la separación en origen y que la empresa de recogida de basuras debe recoger a diario los residuos en el contenedor de orgánica y el contenedor de restos.
Recogida en datos
Estañol ha dado a conocer los datos para comparar la evolución de los años 2022 y 2023 sobre el reciclaje de residuos urbanos.
Estos son los datos de la recogida de residuos urbanos en los contenedores durante el año 2022 en comparación con el año 2023.
- Resto: 5.095,90 Toneladas (Tn) en 2022. 4.147,89 Tn en 2023
- Envases: 90,72 Tn en 2022. 386,76 Tn en 2023
- Papel y cartón: 85,18 Tn en 2022. 105,67 Tn en 2023
- Papel y cartón (puerta a puerta): 33,09 Tn en 2022. 32,20 Tn en 2023
- Orgánica: En 2022 no se recogía separada. 325,86 Tn en 2023
Balance del primer año
El concejal de Medio Ambiente de Nules, César Estañol, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el balance del primer año del cambio de la recogida de residuos, para el que ha sido necesaria la información y formación a colegios, empresas, comercios y particulares. Además, se repartieron cubos para los residuos de orgánica y bolsas de rafia para separar en casa los envases, cartón y papel y cristal.
Hasta 2022, para la recogida de la basura, Nules contaba distribuidos entre 130 y 140 contenedores para la recogida de residuos, papel y cartón, envases y cristal. Este tipo de recogida, según ha explicado Estañol tenía varios problemas: la separación era insignificante, el sistema de recogida era más deficiente y el camión recogía toda la basura de una vez, para transportarla primero al vertedero municipal, que tras diez años de su clausura, todavía genera un gasto para el Ayuntamiento de Nules y después a la planta incineradora, un sistema que Europa señaló como insostenible, por lo que demandó a las administraciones que empezaran a separar la basura en fracciones.
En el caso de Nules, en 2022, con el anterior sistema de recogida de basuras se recogían 450 toneladas al mes, esto es 5.500 toneladas al año. El impuesto que impone Europa por no separar la basura en origen en 2035 podría suponer para el Ayuntamiento de Nules 13.500 euros al mes, esto es 162.000 euros al año.
Por ello, el Ayuntamiento de Nules decidió implementar la separación de la basura en fracciones: orgánica, envases, cartón y papel, cristal y el resto, esto es productos sanitarios, de limpieza, vajilla o cepillo de dientes, entre otros.
Además, Nules instaló una nueva batería de contenedores independientes para que los vecinos, tanto particulares como negocios y empresas, puedan separar en fracciones. César Estañol ha asegurado que este cambio supone “un cambio de hábitos y mucha gente lo está haciendo” aunque la sensación es “agridulce” porque todavía queda mucho por hacer en la separación por fracciones que en un año ha pasado del 4% al 16%.