NULES | POLÍTICA

Vox Nules denuncia el incremento del 40% en la tasa de recogida de residuos

ELPERIODIC.COM - 28/10/2024

El concejal acusa al ejecutivo local de ser “el más caro de la historia de Nules” y recuerda que los impuestos suben aquí un 40%, mientras en el resto de municipios pasa lo contrario, que los están bajando

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Nules, Rafa Enrique, ha echado en cara al equipo de Gobierno municipal (Centrats en Nules, Més Nules y PSOE), que haya subido “más de un 40% la tasa de recogida de residuos debido a su nefasta gestión y a la codicia del alcalde y su equipo; lo que supone una recaudación a costa del sacrificio de todos los nulenses de más de 1.300.000 euros”. “Este Gobierno es el más caro de toda la historia de Nules”, ha afirmado.

En el pleno se ha aprobado -con los votos de Centrats, PSOE y Més Nules- “la subida en la tasa de recogida y transporte de residuos. El aumento medio en el municipio es del 75,35%, aunque, si bien en la mayoría de las viviendas es del 46,20%, llega hasta el 192,40% en el caso de las viviendas en la zona de laplaya, al eliminarles la bonificación del 50%”, ha explicado Enrique.

Y añade: “De esta subida, un 41.31% se debe a la ampliación del contrato que han tenido que aprobar en Junta de Gobierno, por obligar en el Pliego de Prescripciones Técnicas, realizado por Centrats en Nules, el uso en todo el municipio del camión con carga bilateral. A esta ampliación hay que añadirle el 10.69% de la subida en el capítulo de personal de los Órganos de Gobierno -aumento de sueldo-“.

De este modo, ha resumido: “No realizar correctamente el pliego y tras el aumento en salarios del Gobierno municipal los vecinos de nules vamos a tener que abonar de nuestros bolsillos 1.383.811,11 euros más de impuestos; es indignante”.

Aumento de la tasa del vado

Por otro lado, otro de los puntos en los que VOX votó en contra fue la subida también del impuesto del vado que el Gobierno municipal ha decidido aumentar en un 34% de golpe para arañar unos 65. 000 euros más a los vecinos. “¿Cuándo se van a saciar? ¿Cuándo van a parar ya de subir impuestos? ¿Qué más quieren? ¿Cobrarnos por pasar por la plaza? ¿Qué es lo próximo que tienen pensado?”, ha preguntado Enrique muy indignado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno y, en concreto, al alcalde, de utilizar como arma política durante los últimos años el no subir impuestos para ahora, subirlos de golpe. “Si usted esto lo hubiera hecho hace un año, seguramente no estaría ahí sentado”, le ha recriminado. “Que suban un 3%, lo podemos entender, por el coste de la vida, por el IPC, pero un 34% no”.