elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules convoca Junta Local de Seguridad para atajar los robos en el municipio

Nules convoca Junta Local de Seguridad para atajar los robos en el municipio

    El Ayuntamiento de Nules ha celebrado la Junta de Seguridad Local, con la asistencia del alcalde, David García; el concejal de Agricultura, César Estañol y el Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Ripollés, entre otros mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Generalitat, Protección Civil o Bomberos.

    Entre los temas tratados, el Inspector Jefe de la Policía Local ha expuesto las cifras estadísticas que baraja este cuerpo policial sobre robos de cítricos en el campo y la situación a día de hoy del almacén de naranjas detectado en la calle Senda Mitjana, y que causó cierta preocupación entre los agricultores por la posible compra sospechosa de naranjas.
    Por el momento, tres son las denuncias presentadas por los agricultores, desde el 1 de septiembre, por el robo de una partida de 300 kilogramos, otra de 1000 y una tercera de unos 100, así como la de unos cajones vacíos de un comercio.

    Además, se ha puesto énfasis en incrementar la vigilancia y los controles conjuntos entre la Policía Local y la Policía de la Generalitat, coordinado con las inspecciones de la Guardia Civil a los posibles puntos de receptación, dado que podría aumentar el número de robos por el precio que está alcanzando la fruta en plena campaña y ante el inminente inicio de la espigola.
    Inspecciones en los polígonos Cardanelles y Senda Mitjana

    También se ha informado de las inspecciones realizadas por la Policía Local a 10 naves de los polígonos Cardanelles y Senda Mitjana, donde se han detectado asentamientos de diversas familias de portugueses y de rumanos, y se está vigilando la zona de la playa por el incremento de temporeros extranjeros en pisos y casetas, con el fin de evitar ocupaciones ilegales o conflictos de convivencia vecinal, sin que conste por el momento ningún incidente destacable.
    El Inspector Jefe de la Policía Local también ha trasladado la inquietud generada por los incrementos de robos en comercios, cocheras y naves industriales y en alguna vivienda de la zona urbana de la Playa de Nules, contabilizándose 33 hechos delictivos en el último trimestre, apoderándose los delincuentes principalmente de bicicletas de bastante valor, aparatos electrónicos, o bebidas.

    Dado que esta semana la Policía Nacional ha detenido a un grupo de menores que operaba en Castellón y Vila-real, se sospecha que existen dos o tres grupos cuyo objetivo principal es la sustracción de bicicletas y aparatos que tienen fácil salida en el mercado de segunda mano de Internet o entre particulares, aunque el modus operandi de los presuntos autores de los robos en cocheras de Nules no parece ser el mismo que los de Castellón.

    También se han analizado los 14 últimos casos de robos por el procedimiento del ‘tirón’, al descuido o por el sistema del ‘abrazo cariñoso’ y demás formas de engañar o despistar a las víctimas, generalmente gente mayor (entre 60 y 80 años) y cuyo autor o autoras suele ser una pareja de chicas o una chica y un chico jóvenes que ya han conseguido apoderarse de varios collares, pulseras y alguna cartera. Estos individuos actúan durante el día y en zonas por donde suelen moverse estas personas mayores, tales como la zona del centro de salud, la calle Mayor, o las cercanías del Mercadillo.

    Por último, en este último trimestre también se ha detectado una disminución de los casos de violencia de género.

    Subir