NULES | SANIDAD Y SALUD

Nules celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el reparto de piruletas: ¡Chúpate la vida sin humo!

ELPERIODIC.COM - 31/05/2024

La UPCCA del Ayuntamiento de Nules reparte piruletas y lanza mensajes en redes para concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los beneficios de dejar de fumar.

“Si fumas, tu salud se esfuma. ¡Chúpate la vida sin humo!”, es el lema de la campaña que promueve la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Nules alrededor del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Esta campaña tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población de los beneficios de dejar de fumar. De modo que, como alternativa al consumo de tabaco u otras formas de fumar, con la campaña se invita a sustituir los productos de tabaco por una piruleta por ser una opción menos perjudicial.

En este sentido, a lo largo de los días 31 de mayo y 3 y 4 de junio se repartirán piruletas con el eslogan de la campaña por diferentes puntos de la localidad, además también se hará difusión, por las redes sociales del ayuntamiento, de informaciones relacionadas con el consumo de tabaco.

Al respecto, la concejal encargada de la UPCCA, Blanca Silvestre, comenta que “este tipo de campañas son muy necesarias especialmente de cara al colectivo de los jóvenes que tienen mayor riesgo de iniciarse en el consumo de tabaco”.

De hecho, según la encuesta Estudes, uno de cada dos (54,6%) jóvenes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021, “además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco”, apunta Blanca Silvestre.

Una de las metas mundiales de reducción del consumo de tabaco en los diferentes países es conseguir una reducción del 30% para el año 2025. Así mismo, otras de las metas mundiales es reducir a cero el consumo de tabaco entre los menores. Por ello, la OMS insta a los países a continuar aplicando políticas de lucha antitabaco para proteger las generaciones futuras y conseguir que el consumo de tabaco continúe disminuyendo.