NULES | FIESTAS

Nules apuesta por potenciar la zona ganadera en la 77 edición de la 'Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola'

ELPERIODIC.COM - 12/09/2024

Esta mañana han presentado el cartel y la programación del histórico evento que se celebrará del 19 al 22 de septiembre

Como cada año, Nules acoge su tradicional Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola. En esta ocasión, la 77ª edición, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre, llega con novedades y con la vista puesta en el pasado, ya que se realizará un pequeño homenaje a la historia del evento que se remonta al año 1347.

Cabe destacar que tras varios años de celebración de la muestra, hoy cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico y se ha convertido en un referente del sector agrario en la Comunitat Valenciana.

La Concejalía de Agricultura y la Comisión de la Feria han trabajado arduamente para ofrecer un programa que combine la tradición con la innovación, y que ponga en valor la importancia de la agricultura en nuestra sociedad.

Esta mañana, desde el Ayuntamiento de Nules han presentado la programación y el cartel de la Fira de 2024. El Concejal de Agricultura, César Estañol, junto con Blay Roig, representante de la Comisión de la Feria, y Raquel Martínez, de Rabitas Gastronomía e impulsora del Racó Gastronòmic de la feria, han sido los encargados de anunciar las actividades programadas y novedades. 

Además de las actividades relacionadas con el sector agrícola, la feria ofrecerá un amplio programa de actividades culturales y de ocio para todos los públicos. Desfiles de moda, música en directo y otras sorpresas harán de esta edición una experiencia inolvidable.

Estañol señala que, “la feria sigue creciendo y cada edición cuenta con más implicación de entidades, empresas, y asociaciones. Es una muestra que presenta tradición y modernidad”. Asimismo, invita a todo el mundo a visitar la feria, ya que es un evento consolidado en el calendario festivo del municipio.

Novedades destacadas

Una de las novedades más importantes de esta edición es la ampliación de la zona ganadera. Con la colaboración de la Associació Cavalls de Nules, habrá una mayor variedad de animales y de actividades relacionadas con el mundo ecuestre, como una exposición de carruajes e indumentaria campestre, además de una actuación de música en directo, entre otras. 

Del mismo modo, el viernes 20 de septiembre en el salón de actos de la Caixa Rural de Nules, se celebrará por primera vez una Jornada Agrícola, que consolidará el Racó del Llaurador. La jornada será clausurada por el Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y tratará sobre “La agricultura, un valor de desarrollo económico y social, en plena transformación”. Esta será un espacio de encuentro para profesionales del sector donde se debatirán los retos y oportunidades del sector agrícola en la actualidad. 

Otra de las novedades que tendrá lugar el viernes es la visita institucional de las autoridades a la Fira, que terminará en el colegio Pio XII donde se realizará un acto homenaje a los expositores y la presentación de un vídeo documental sobre la historia de la feria.

Del mismo modo, este año se repetirá el Concurs de Gossos de Rabera de Nules y se mantendrá la zona dedicada al patrimonio e historia agrícola de la localidad. También se volverá a celebrar el desfile de moda con la participación de algunos comercios locales en la explanada de la ermita de Sant Xotxim.

Un espacio para la gastronomía y el comercio local

Otro de los atractivos de la feria será el Racó Gastronòmic, donde los visitantes podrán degustar productos de proximidad y participar en catas de vino. Tal y como ha presentado Raquel Martínez, este Racó volverá a funcionar con tickets que una vez adquiridos se podrán utilizar tanto en la zona gastronómica como en la zona de vinos, formada por varias bodegas que visitarán la ciudad.

Del mismo modo, Nules, con el objetivo de potenciar el comercio local, volverá a incorporar el Racó del Comerç en la Avenida Diagonal, un espacio donde los establecimientos serán protagonistas. 

Así, los comerciantes de Nules tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios a los numerosos visitantes que se espera que acudan a la feria. “El comercio local apuesta por engrandecer la feria y desde el ayuntamiento queremos también dar visibilidad a nuestro comercio”, apunta el edil de Agricultura. La programación de la feria incluye también un desfile de moda en la explanada de la ermita de Sant Xotxim en la que participarán diferentes locales del municipio.