NULES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Nules anuncia una gran movilización contra los derribos que plantea Costas

ROSA PIQUER - 26/01/2023

David García se muestra contundente: “Mientras yo sea alcalde no vamos a dar licencia de derribo”

Indignación es la palabra que podría definir el sentir de los vecinos de Nules que ven como la Dirección General de Costas parece dispuesta a liquidar parte de su patrimonio marítimo.

Y para ello, Nules ya ha empezado a moverse para preparar una gran movilización contra los derribos que plantea Costas.

El alcalde, David García, ha indicado que las asociaciones ya se han puesto manos a la obra, tras conocer las pretensiones del Gobierno, por lo que la gran movilización se hará fuera de Nules. “Están valorando hacerla frente a una administración del Estado”, podría ser en Castellón, Valencia o Madrid.

El objetivo es que “el Gobierno tenga claro el sentir de Nules”.

En este sentido, García ha recordado la protesta que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid y ha destacado la “unidad y coordinación” porque “no es un pueblo sino miles de valencianos afectados por esta ley injusta”. David García ha apuntado que “si vamos todos juntos, será más fácil tumbar la ley de Costas y para eso hace falta una mayoría parlamentaria, un cambio de Gobierno” y se muestra dispuesto a cooperar en ese cambio para que no lleven a cabo la destrucción del patrimonio de Nules. Aunque esta no es una situación aislada. Según García en Dénia y Guardamar del Segura ya han empezado a recibir notificaciones similares.

Esta situación viene dada después de que cuatro propietarios hayan recibido una notificación del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para comunicar a sus dueños que, dado que la concesión no está en vigor, abandonen la vivienda y la devuelvan a su estado original. Eso sí, aunque Costas no habla de derribo, “se sobre entiende”, asegura el alcalde de Nules, David García.

Cabe recordar que en 1988 se aprobó la Ley de Costas que señala que no hayan viviendas en el dominio público. Además, entre los año 2001 y 2006 se realizaron varios procedimientos administrativos y ahora están llegando las conclusiones, sin tener en cuenta que existe la caducidad, apunta el primer edil de Nules.

Tras analizar jurídicamente las conclusiones, García señala que los cuatro propietarios afectados y el Ayuntamiento de Nules recurrió dichas resoluciones porque se consideró que “hay errores en el procedimiento y advertimos a Costas que no podían derribar porque no tenían licencia de derribo”. En este sentido, David García ha recordado que las licencias de derribo las concede el ayuntamiento por lo que “mientras yo sea alcalde de Nules no vamos a dar licencia de derribo”. Y en segundo lugar porque la ley de patrimonio valenciano “es muy clara” y señala que si un bien está en vías de protección, no se puede hacer ningún derribo.

En este sentido, García ha recordado que el pasado mes de noviembre se solicitó la declaración de lugar de memoria democrática por la relevancia que tuvieron las casetas de primera línea durante la Guerra Civil y en diciembre se solicitó declarar bien de interés de relevancia local.