NULES | AGRICULTURA

El nuevo drama de los agricultores valencianos: se triplican las denuncias por infracciones

ROSA PIQUER - 02/10/2020

El campo no está pasando por su mejor momento: a los robos y los bajos precios se le añade que tienen que hacer frente al gasto de las multas

El campo valenciano está atravesando en la actualidad un momento difícil. Los agricultores están sufriendo pérdidas incalculables por los robos y los bajos precios, una situación que se está agravando todavía más con el incremento de las denuncias a los agricultores.

En este sentido, la Asociación de Agricultores de Nules denuncia que se están triplicando las denuncias por parte de la Policía Local. De hecho, el presidente José Montagut señala que se está pasando, de media, de tres denuncias al mes a diez.

Desde la entidad, que no cuestionan el cumplimiento de la ley por parte de los agentes, aseguran que “nos ha llamado la atención la cantidad de multas que superan con creces la media de multas impuestas en idénticos periodos desde principios de año”.

Así se lo han trasladado los agricultores al alcalde de Nules, David García, en un escrito al que ha tenido acceso elperiodic.com para manifestarle que “es obvio que debe haber salido algún tipo de orden para actuar de este modo, y no creemos que se actué así de forma unilateral”.

Para la Asociación de Agricultores de Nules “las relaciones entre la Policía Local y los ciudadanos y en este caso concreto, entre los agricultores, ha de ser de colaboración, entendimiento y confianza con nuestra fuerzas de policía”. No obstante, señalan el “disgusto” entre el colectivo del campo por la forma de actuar de los agentes porque “se sienten amenazados y perseguidos”.

José Montagut recuerda que con la pandemia los agricultores pusieron a disposición del Ayuntamiento de Nules sus tractores para desinfectar la vía pública. “Entonces si uno iba con la luz fundida, la Policía Local no decía nada”, una situación totalmente distinta a la actual.

Por ello, los agricultores de Nules piden al alcalde “una solución”. Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran ya haber recibido este escrito  y puesto en contacto con la Jefatura de policía para conocer la situación negando. Tras este primer contacto señalan que no hay ninguna orden expresa de sancionar.