Novedad en los bous al carrer de Nules: el Ayuntamiento coloca barreras para cerrar la plaza y mejorar la seguridad
El Ayuntamiento ha desgranado los actos principales de las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad
Las fiestas patronales de Nules en honor a la Virgen de la Soledad contarán con una novedad durante la celebración de los bous al carrer y que ya es visible si se pasea por la zona céntrica de este municipio de la Plana Baixa.
Así, el Ayuntamiento está instalando barreras para cerrar la plaza para la celebración de las tardes de vacas. La concejala de Fiestas, Blanca Silvestre, ha explicado que esta medida atiende a una petición que desde hace años viene realizando la Comissió del Bou y que también se aplicará a las fiestas de agosto en honor a San Bartolomé.
“Con la instalación de estas barreras vamos a facilitar el trabajo de la brigada de obras y servicios que cuando hay tardes de vacas deben mover barreras para cerrar la Vila y así ganamos en seguridad porque si pasa algo, no hay opción de retener el toro en una parte”, ha explicado Silvestre.
Asimismo, la edila de fiestas ha presentado la programación que arranca esta semana con la presentación del libro de fiestas, un correllengua y los Jocs Florals este viernes 6 de octubre.
Actos taurinos
Las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad contarán con seis toros cerriles, cinco patrocinados por el ayuntamiento y uno por la Penya El Set. Asimismo habrá tres tardes de vacas, una de ellas patrocinada por la Peña Cultural Taurina y el viernes 13 de ocurre será la noche taurina con toros embolados, embolada de corro y vacas enfundadas.
Asimismo, tras acordarlo con los comerciantes de la zona centro, el toro del sábado 7 de octubre se exhibirá a las 13:00 horas.
También los niños contarán con tres mañanas de actividades infantiles, bou per la vila y un macromusical de la película Sreck.
Para los mayores habrá tardes de bailes y una comida de hermandad. También se recupera la misa en la residencia, que se tuvo que suspender por la pandemia, y habrá Missa d’Ànimes y Nit d’alabes.
El 8 de octubre, domingo, será el día grande con el traslado de la imagen desde la ermita por la mañana, la Misa y por la tarde, Ofrenda y Procesión.
Dentro de las fiestas se incluye el acto institucional del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una recreación histórica y la actuación de la Muixaranga d’Algemesí. Por la noche el pianista Serafín Zubiri actuará en el Teatro Alcázar con canciones de Nino Bravo en el 50 aniversario de su muerte.
Para el 12 de Octubre, fiesta de la Hispanidad, con el saludo a la Guardia Civil, la misa en honor a la Virgen del Pilar y la izada de la bandera en la rotonda frente al cuartel.