NULES | SOCIEDAD

El Vía Matris, otra forma de piedad popular que organiza un municipio de Castellón en Semana Santa

ROSA PIQUER - 25/03/2024

Durante este tiempo litúrgico se suceden las procesiones, misas y celebraciones para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Con el Domingo de Ramos, los cristianos iniciaron la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante del año en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Durante los siete días intensos, las parroquias, hermandades y cofradías organizan distintos actos de piedad y litúrgicos con los misterios de la pasión como centro de todas ellas.

El Vía Crucis es uno de estos actos de piedad popular en el que a lo largo de 14 estaciones, se meditan los misterios dolorosos de Cristo. Es el camino de la Cruz, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

Si el Vía Crucis está centrado en Cristo, el Vía Matris es una forma de piedad popular a la Virgen María. De hecho, el Vía Matris tiene la finalidad de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Cristo a través de los episodios en los que la Virgen María estuvo presente.

Nules cuenta, cada año, durante la Semana Santa con el Vía Matris, en el que los fieles rememoran los siete dolores de la Virgen María: la profecía de Simeón, la huída a Egipto, el Niño Jesús perdido en el templo, el encuentro de Jesús con la cruz camino del Calvario, la cruxificción y muerte de Jesús, María recibe el cuerpo de Jesús tras ser bajado de la cruz y la sepultura de Cristo y la soledad de María.

El Vía Matris de Nules está previsto para el sábado 30 de marzo a las 11:00 horas en la Capilla de la Virgen de la Soledad.