elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Laura M. Pantaleón, una escritora de historias personalizadas para el público infantil

Laura M. Pantaleón
Laura M. Pantaleón
  • Esta vecina de Nules presenta en un cuento sobre una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana

Fundadora de historias personalizadas, esta ilustradora de Nules ha conseguido hacer de su pasión su estilo de vida.

Nacida en Alcañiz, pero lleva viviendo en la localidad castellonense la mitad de su vida, Laura M. Pantaleón es una amante de la escritura y la lectura, lo que le ha llevado a autora de varios libros infantiles. Aprovechando la 75 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera de Nules, esta ilustradora presentará su cuento ‘Com ha canviat la nostra fira’, con la finalidad de transmitir a los más pequeños desde cómo nació la idea hasta cómo ha cambiado su denominación porque “estoy segura de que mucha gente lo desconoce y le puede resultar interesante”.

¿Cuál es tu trabajo y cómo lo definirías?

Soy fundadora de Historias Personalizadas, un proyecto muy ilusionante en el que la animación por la lectura es el motor principal. Creo que los libros infantiles son el medio ideal para transmitir valores a los niños y niñas.

Para mí, la personalización es la herramienta ideal con la que el pequeño lector se siente identificado. Pero, además de los libros, utilizo otro tipo de medios para conectar con los más pequeños: los soportes audiovisuales. Las animaciones lectoras en los colegios son la materialización de este proyecto.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de los cuentos?

Por una cuestión pasional. Me encanta leer y la lectura me llevó a escribir. Comencé haciendo cuentos personalizados en los que el protagonista, en este caso el lector, vivía una realidad paralela y fantástica. Los datos eran reales pero la historia ficticia. Sólo el lector, al cual iba dedicado el cuento, podía entender plenamente la historia. Al ver que gustaban tanto y me buscaban para hacer otros libros infantiles, decidí llegar a muchos más niños y niños con mis historias.

¿Por qué cuentos infantiles y no libros para adultos?

El cuento infantil es más fresco. Al ser poco extenso tienes que controlar los tiempos. Sintetizar lo que quieres transmitir y que no decaiga el ritmo es un reto. Me gusta mucho más el público infantil como receptor de mis historias porque tiene más capacidad de asombro. Los pequeños son muy creativos. Tampoco tienen prejuicios y, además, captan muy bien el entusiasmo que quiero plasmar en cada pequeño relato.

¿Qué obras has hecho hasta el momento?

La verdad es que he hecho muchos libros infantiles y con temáticas muy variadas. Me gusta tratar temas actuales con analogías sencillas y, si pueden ser, muy originales.

¿Sobre qué municipios has escrito?

Los municipios son un ingrediente más de la historia. El contexto en el que se desarrolla. Pero lo importante, realmente, es la temática del relato. He utilizado  escenarios muy inspiradores como; Peñíscola o Valencia entre otros. La verdad es que absolutamente todos los lugares me han encantado.

¿Podríamos decir que la personalización es una de tus señas de identidad a la hora de escoger la temática del cuento?

Sí. Siempre he hecho historias personalizadas. Es totalmente mi seña de identidad.

Tus cuentos llevan imágenes reales de los municipios o lugares sobre los que escribes. ¿En quién te has inspirado?

Son imágenes reales tratadas con técnicas ilustrativas. Me gusta ofrecer  perspectivas distintas a las que estamos acostumbrados. La verdad es que no me he inspirado en nadie. En mí misma. Creo que hay que ser original.

Con motivo de la Fira de Maquinària Agrícola i Ramaderia de Nules has elaborado el cuento ‘Com ha canviat la nostra fira’. ¿Qué quieres transmitir con este cuento

La evolución de la feria, a los largo de estos setenta y cinco años, desde su origen. Transmitir desde cómo nació la idea hasta cómo ha cambiado la denominación de la misma. Incluso ofrecer reproducciones ilustradas del libro de fiestas de la época o los carteles originales. Estoy segura de que mucha gente desconoce algún detalle de estos y le puede resultar interesante.

¿Cómo se elabora un cuento para niños?

Primero teniendo claro lo que quieres transmitir y qué edad tiene el lector receptor del relato. Después es todo un proceso creativo en el que vas materializando aspectos no menos importantes como: formato, número de páginas…

No es lo mismo disponer de cuarenta páginas que de doce a la hora de transmitir una idea.

¿Cuánto tiempo cuesta escribir un cuento? Desde que te viene la idea hasta que se materializa el proyecto

Depende del tipo de cuento y de toda la información que esté interesada en plasmar. No te sabría decir, también hay que contar con la inspiración. Las personas, en general, tenemos momentos en los que nos bloqueamos por cuestiones ajenas y eso también afecta. Afortunadamente, esta situación, no dura mucho.

Subir