La iglesia de San Bartolomé de Nules tendrá una campana más para voltear
La iglesia de San Bartolomé de Nules tendrá una campana más para voltear tras los trabajos de restauración y limpieza que se están realizando actualmente. Así, tras haber procedido a bajar las campanas de su ubicación acostumbrada este lunes 29 de julio, coincidiendo con el día de San Pedro, se ha dado paso al montaje de los andamios, que se espera que se hayan podido retirar para las fiestas patronales de Sant Bartomeu el próximo mes de agosto.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo “en los próximos dos meses”, tal y como afirma el párroco de Nules, Mosén Esteban, se centrarán también “en el cambio de los yugos de madera y puesta a punto con martillos nuevos para los toques de misa y motores nuevos para el volteo”.
Además, “se reforzará la estructura” de la torre del campanario de la parroquia, con el fin de que pueda soportar las fuerzas concentradas de las campanas “durante el volteo general”, ya que finalmente serán siete las campanas que tendrá la torre tras añadir una más “para el volteo”. Cinco se dedicarán a este volteo y dos serán para los toques de hora y cuartos.
Durante el tiempo en el que se lleve a cabo la reforma no habrá toques de misa ni de entierro.
PROYECTO
Tal y como nos recuerda el párroco de Nules, el proyecto comenzó “ocho años atrás”, cuando se percibió que en el momento del volteo caían cascotes. A partir de ahí, el proyecto llegó de la mano de la Universidad de Alicante, que realizó unas catas para comprobar las opciones posibles.