La Fira Agrícola vuelve a sus orígenes revitalizando el protagonismo del trabajo en el campo y la ganadería
Entre otras novedades la programación de este año incluye una exhibición de doma de caballos y de trabajos de labranza con animales
La 66ª Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola, que se inaugurará el próximo 13 de septiembre, presentará como principal novedad la vuelta a sus orígenes, según ha destacado la concejala responsable de la organización, Marta López, que considera que “muchas veces, aunque parezca una contradicción, la mejor innovación está en recuperar el origen de las cosas, que en su momento justificaron su creación”. De este modo, este año la agricultura y la ganadería tendrán más peso y protagonismo en un completo programa que pretende “atraer la atención y curiosidad del mayor número de personas posible”, reforzado por el aliciente de la declaración de este evento, hace dos años, como Fiesta de Interés Turístico.
En la confección de la programación que acompañará a la Fira Agrícola se ha primado la inclusión de actividades “que tengan que ver sobre todo con el trabajo en el campo, que ha sido y sigue siendo uno de los motores económicos fundamentales para Nules”. De este modo, las principales avenidas y calles del recinto ferial se han reservado a empresas y comercios vinculados con la agricultura, como viene siendo habitual.
Por lo que respecta al ámbito ganadero, las propuestas buscan, sobre todo, “la parte más atractiva del trabajo con animales, porque no podemos olvidar que la ganadería en esta feria, salvo en sus orígenes, tiene más de exhibición que de compra/venta”. De este modo, al tradicional concurso de tiro y arrastre, que siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el programa, se añadirán este año otras actividades “que estamos convencidos serán de gran interés para las personas que nos visiten”.
Así, tanto el sábado 15, como el domingo 16 de septiembre, se han organizado exhibiciones de doma de caballos, en el solar habilitado por el Ayuntamiento en la avenida Aurora, donde también se realizará una demostración de trabajos de labranza con animales, con la que muchos podrán recordar y otros conocer cómo se araba la tierra antes de contar con la maquinaria actual.
Otros dos complementos de la programación en este ámbito serán la demostración de herraje tradicional de caballos y la exhibición canina con perros de agua, rescate obediencia, ataque y defensa, que se realizarán durante el fin de semana en la avenida Castellón, junto al monumento del labrador.
Pero, como es habitual, la programación de la feria también incluye otras propuestas de interés cultural y social, como es el caso de la muestra y venta de vinos de la Terra de Castelló, la muestra de productos del campo, o las exposiciones de pintura de Juan Monreal y de fotografía de Vicent Castañer, que recupera el trabajo Tú i la mar, exhibido este verano en las playas y que reproduce, entre otras cosas, la evolución del litoral en el municipio de Nules las últimas décadas. Por último, en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó, también se ha programado la exposición Deu visions de la pintura, a cargo de los alumnos de Juanma Gavara.
En definitiva, según ha destacado Marta López, “hemos intentado confeccionar un programa en el que los visitantes de la feria encuentren atractivos suficientes como para pasar el día en Nules, conociendo las interesantes ofertas y promociones que siempre dan a conocer los empresarios que participan en ella, pero además, disfrutando de todos los atractivos que la ciudad ofrece a sus visitantes, que no son pocos”. Para López, “está demostrado que la Fira es un indiscutible acontecimiento social, pero además, tiene un importante valor comercial y económico, porque creamos un gran escaparate accesible a todo el mundo y con un público garantizado, algo que en la actualidad, tiene un valor fundamental”.
Por último, la edil de Ferias destaca que se ha mantenido el número de expositores participantes, “aunque siempre recibimos confirmaciones de participación a última hora”, por lo que se sigue trabajando en la organización de uno de los eventos de mayor relevancia del año para la ciudad.