elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La efectividad en las intervenciones de la Policía Local supone un aumento de las detenciones del 26% en el 2012

  • El concejal de Seguridad Ciudadana destaca también la reducción en los accidentes de tráfico en el término municipal en un 15%

El balance de la actuación de la Policía Local de Nules en el año 2012 ratifica un “evidente aumento de la efectividad” en las actuaciones llevadas a cabo por los agentes municipales, incluso en servicios que “superan sus competencias”, como es el caso de la Seguridad Pública, donde han aumentado el número de intervenciones respecto al año 2011, pero además “se ha incrementado el número de detenciones en un 26%”, destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás.

De hecho, el edil de Policía recuerda la efectividad de las últimas intervenciones realizadas por los agentes locales, frustrando no sólo robos en el campo, sino también en viviendas, especialmente en la playa, donde se había detectado un aumento de la actividad delictiva aprovechando la temporada baja estival. “Sin embargo, las patrullas periódicas y la determinante actuación de los policías, se han convertido en una medida persuasiva para este tipo de delincuentes”, asegura Borrás. De este modo, durante todo el año pasado, se puso a disposición judicial a 100 personas detenidas por distintos delitos.

Pero además, también llama la atención el aumento en las identificaciones, dado que se convierten en una medida muy eficaz a la hora de evitar la comisión de algunos delitos y para ello es fundamental “la colaboración ciudadana, que nos ayuda a identificar movimientos o acciones sospechosas antes de tiempo y así poder frustrar el objetivo de los delincuentes”.

Por otra parte, la memoria de la Policía Local de 2012 arroja otras cifras positivas, relacionadas con los accidentes de tráfico en los núcleos urbanos, que han supuesto una reducción de prácticamente el 15%. Para el concejal del área, estos resultados son consecuencia de “una mayor concienciación ciudadana sobre la necesidad de respetar las señales de tráfico no sólo para garantizar la seguridad personal, sino también la del resto de viandantes y conductores”. Además, el trabajo de los agentes de tráfico “está siendo determinante, dado que hemos sido capaces de identificar los puntos más conflictivos y actuar sobre ellos con unos resultados bastante significativos”.

A parte de los servicios que la Policía Local realiza en respuesta directa a los requerimientos de los vecinos o por la planificación de acciones preventivas o de vigilancia a nivel local, Alejandro Borrás quiere incidir en los resultados que ha facilitado el Centro de Coordinación de Emergencias (112), en relación a sus actuaciones en Nules, donde se pone de manifiesto “la gran cantidad de acciones que realiza la Policía Local que sobrepasan sus competencias, pero que estamos asumiendo para dar una respuesta más eficiente a las necesidades de nuestros vecinos”.

De este modo, en el año 2012, la Policía Local de Nules ha realizado 412 intervenciones. Entre los aspectos más significativos por lo que respecta a la llamada al 112, es que la media de respuesta de la Policía Local, desde que el Centro de Coordinación recibe el primer aviso, es de 9 segundos, “por lo que en la práctica totalidad de los casos somos los primeros en acudir al lugar de los hechos”. Borrás insiste en que la mayor parte de los requerimientos tienen que ver con cuestiones sanitarias o de Seguridad Ciudadana “y la gente debería saber que la Policía Local no tiene las competencias en este ámbito, sin embargo, siempre damos una respuesta a la altura de las necesidades de nuestros vecinos, porque somos la fuerza de seguridad más próxima”.

Subir