El Ecoparque de Nules será pionero al funcionar de forma autónoma con energías renovables
El diputado provincial de Medio Ambiente, Vicente Aparici, y el alcalde de Nules, Mario García, presidieron ayer el acto de inauguración de una exposición temática sobre energías renovables cedida por la Diputación de Castellón con el objetivo de acercar la información al respecto de estas alternativas energéticas a los vecinos de la provincia. En el transcurso del acto ambos destacaron que la localidad de Nules se va a convertir en un municipio pionero por lo que respecta al uso de energías renovables, ya que, como explicó Aparici, “su ecoparque será el primero que funcione de forma autónoma con el uso de placas solares”.
Como destacó Mario García, el Ayuntamiento debe tener una actitud ejemplarizante en este y otros temas, de ahí que ésta no sea la primera medida adoptada por el consistorio para aprovechar la alternativa de las energías renovables. García recordó que en la actualidad “ya se han instalado placas solares en el polideportivo municipal” gracias a una línea de subvención impulsada por la misma Diputación Provincial. El alcalde de Nules afirmó que “en pleno siglo XXI, todos los ayuntamientos deberían tener muy clara la apuesta por las energías renovables”.
En este sentido, Vicente Aparici recordó a los asistentes que la Diputación Provincial, gracias a la financiación europea, en breve pondrá en marcha el Centro Provincial de Energías Renovables, que supondrá una inversión de 500.000 euros y que tendrá una doble función, técnica y formativa. En el primer caso explicó que se asesorará tanto a entidades privadas como a públicas sobre proyectos de desarrollo de este tipo de energías limpias; en cuanto a la cuestión educativa, Aparici explicó que “esta exposición forma parte del material didáctico que se ha creado para desarrollar esta tarea, en una apuesta por el conocimiento”, el diputado de medio ambiente destacó que “esta exposición pretende llegar a toda la ciudadanía, pero especialmente a los más pequeños, porque son el futuro de la sociedad y absorben este tipo de conceptos con mayor facilidad”. En su intervención, el diputado provincial afirmó que “Nules es una pueblo referente por lo que respecta al esfuerzo que realizan por alcanzar un desarrollo sostenible”.
Al acto asistieron, entre otras personas, los directores de los colegios de primaria y el instituto de secundaria de la localidad, dado que ya se han organizado visitas durante toda la semana para el alumnado de estos centros. Cabe destacar que, como expusieron en la presentación de la muestra, se trata de unos paneles informativos que son aptos tanto para escolares de menor edad, como para personas mayores que buscan más información, ya que se combinan los dibujos con el texto escrito. Lo que se pretende con la exposición es dar una visión global de la historia de las energías renovables, comparándolas con las energías tradicionales y contaminantes. El objetivo final es que cualquier visitante tenga una noción básica del significado de las energías renovables y la importancia de la apuesta por un sistema de producción de energía no contaminante. La muestra podrá visitar estos días en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.