Los ecologistas creen que un paraje natural de Nules se está contaminando
ELPERIODIC.COM - 12/10/2022Han ampliado su denuncia y la Fiscalía ha iniciado diligencias penales
Los grupos ecologistas GER-Ecologistes en Acció y Gecen han denunciado la posible contaminación de las aguas del paraje natural de la Finca del Pou, en el término municipal de Nules.
Así, alertan de la calidad de las aguas que se vierten al mar desde el humedal y solicitan que sean analizadas pues sospechan que podrían estar contaminadas atendiendo a las características observadas y creen que podrían proceder de vertidos ilegales de purines, del uso de plaguicidas, o de las continuas pulverizaciones.
Los ecologistas ya presentaron una denuncia por la desecación del paraje y ahora han ampliado su denuncia por la posible contaminación. A raíz de la primera denuncia, la Fiscalía ha abierto diligencias penales por la falta de agua en este humedal, una cuestión por la que los ecologistas señalan a la Conselleria de Agricultura, que no estaría velando por la protección del paraje.
Recuerdan que el paraje forma parte de la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Conservación (ZEC), por lo que creen que se está gestionando el paraje de espaldas a la legalidad.
Así, denuncian que se están degradando irreversiblemente hábitats prioritarios y la biodiversidad de gran valor que estos acogen, incluyendo especies catalogadas en Peligro de Extinción.
Por todo ello, las ONGs medioambientales han puesto en conocimiento de la Fiscalía, “que abrió en junio Diligencias de Investigación Penal, que la desecación continúa, que los hábitats prioritarios se degradan gravemente y que la biodiversidad desaparece”.
“En definitiva que nada ha cambiado y que un espacio pertenezca a la Red Natura 2000, sea Zona de Especial Conservación y tenga aprobadas las normas de gestión tras el oportuno Decreto, no garantiza su protección real para nada”, lamentan.
Así, ambos grupos explican que “pedimos durante años la intervención de la Conselleria, de la Confederación y del ayuntamiento y los escritos fueron ignorados y con nula repercusión sobre el marjal. Ahora pedimos la intervención de la Fiscalía y hemos aportado numerosa documentación que demuestra la veracidad de los hechos denunciados”.