NULES | MEDIO AMBIENTE

Denuncian que el pozo de la Marjal de Nules está vaciando el agua al mar

ELPERIODIC.COM - 29/03/2022

Desde el Grupo d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció se plantean llevar el caso ante la Fiscalía

El Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-EA) denuncia la desecación del marjal de Nules, en la zona conocida como el Pou. El grupo asegura que los esfuerzos realizados en tres décadas por parte de este colectivo son “inútiles” ya que “la Administración responsable no actúa o quiere que la zona protegida siga totalmente seca”.

La Marjal de Nules es una zona protegida considerada como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEC (Zona de Especial Conservación), formando parte de la lista de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000, por la gran biodiversidad que alberga e importancia de sus especies.

Desde GER-EA afirman que “un año más, y después de las lluvias acaecidas esta semana, la marjal ha pasado de estar totalmente seca a alcanzar un nivel de agua importante de forma natural, lo que propicia la observación de cantidad de aves muy interesantes, como el aguilucho lagunero, aguililla calzada, águila culebrera, cerceta carretona, garza imperial, garza grande, moritos, chorlitejo patinegro, archibebe oscuro, aguja colinegra y paseriformes como el escribano palustre, y muchas de ellas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción o que forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”.

Con las lluvias de este mes de marzo, el GER-REA remitió un escrito al Director Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que “dicha zona no se desecase, como ha sido habitual en ocasiones anteriores”.

“Nuestra sorpresa fue cuando el pasado 27 de marzo se detectó que el motor del Pou estaba en marcha sacando el agua de la zona protegida del marjal y tirándola al mar”, por lo que contactaron con el 112. Pero “más sorprendidos aún nos quedamos cuando volvimos al día siguiente y el motor seguía en marcha tirando el agua del marjal al mar” por lo que volvieron a denunciar la situación.

Por ello, este 29 de marzo han remitido un escrito a la dirección territorial para exigir la paralización del motor del pozo para que no se deseque la marjal y “se respeten los procesos naturales de filtración y evaporación del agua”.

“Si la situación continua igual, nos planteamos denunciar este problema a la Fiscalía para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades. No podemos continuar permitiendo la desecación de humedales costeros con figuras de protección y de importancia comunitaria”.