David García: “En Nules tenemos las puertas de los despachos abiertas para todos los ciudadanos”
ROSA PIQUER - 23/12/2022Elperiodic.com entrevista al alcalde de Nules que a seis meses de las elecciones municipales ha anunciado que volverá a presentarse para ampliar su mayoría
Con 24 años recién cumplidos, David García asumía en 2015 la alcaldía de Nules, posiblemente contra todo pronóstico al haber conseguido solo un representante en el Ayuntamiento. Sin embargo, la unión del resto de fuerzas políticas que le dieron su apoyo consiguieron desbancar al PP del gobierno municipal.
Cuatro años después, Centrats en Nules aumentaba su representación hasta los cinco concejales y un pacto con Més Nules, David García aumentaba su gobierno aunque en minoría.
En estos casi ocho años de alcalde, este político ha adquirido experiencia y bagaje, más el apoyo que dice sentir de la calle que le ha animado a presentarse, volverá a encabezar la candidatura para las elecciones municipales de 2023.
Desde septiembre es profesor asociado de la UNED, su vocación, algo que le permite desconectar en detrimento de su vida personal y social, un trabajo que compagina con el doctorado sobre la UCD y Adolfo Suárez.
¿Cómo recuerdas aquellas negociaciones de 2015 que te llevaron a la alcaldía de Nules?
Fue una etapa a muy bonita, desde presentarse a las elecciones hasta las negociaciones. Fueron apasionantes. Teníamos claro que era un pacto necesario para hacer cumplir los cambios que habíamos prometido a nuestros vecinos y que, cuatro años después, en las siguientes elecciones reforzaron aquella forma de hacer política y de gestionar Nules.
Aunque yo nunca me postulé como alcaldable pero ninguno de los candidatos que se postuló tenía el apoyo de nueve votos necesarios, por lo tanto otro partido me propuso como candidato de consenso y no creaba discrepancias.
¿Qué Nules te encontraste en 2015 y qué municipio hay ahora?
En Nules hacía muchos años que no había desarrollo urbanístico ni urbano ni industrial. Nos encontramos un pueblo estanco y quieto, un pueblo que hacía tiempo que no generaba oportunidades de trabajo como ahora con el impulso industrial, un pueblo en el que no había participación ciudadana ni se apostaba por la transparencia. Se hacían políticas con las que no estábamos conformes y había que cambiarlas. Además, hacía falta escuchar a la ciudadania de forma permanente, tener los despachos abiertos para que cualquier ciudadano venga cuando tenga un problema.
Ahora tenemos un pueblo vivo. Aprobamos un portal de transparencia que se actualiza diariamente, creamos varios consells municipales, hacemos asambleas vecinales. Esta política de tratar de escuchar y tener esa proximidad con los vecinos antes no brillaba.
A nivel industrial estamos desarrollando un PAI en la mar, el PAI Alfondeguilla que está en licitación pública, se están desarrollando casi 400.000 metros cuadrados de suelo industrial. Eso son hechos. Y también creo que hacia falta un gobierno que no era una sucursal de nadie.
Con el caso del muro en la playa demostramos que creemos en Nules y que vamos a defenderlo por delante de cualquier administración. A partir de ahí los vecinos deben decidir qué modelo quieren: que seamos capaces de hacer avanzar el pueblo o volver a fórmulas pasadas.
Sobre la situación del litoral y la playa de Nules, hay en marcha varios procedimientos. ¿Qué solución necesita el municipio?
Cambiar de gobierno de España, aunque tampoco sé cuál. Pero si que este gobierno no tiene voluntad de solucionar los problemas de la costa.
Actualmente tenemos dos procesos judiciales en marcha iniciados por el Ayuntamiento de Nules. En uno la demanda está admitida contra el reglamento de Costas aprobado en agosto que creemos es anticonstitucional. Y el otro es contra la Generalitat Valenciana por los daños causados por el puerto de Burriana. También tenemos uno en vía administrativa, el del muro que se ha demostrado que es efectivo y el municipio lo ve necesario. Cuando tomamos la medida en 24 horas porque no podíamos esperar, la sociedad civil se movilizó. Es positivo que el pueblo apoye esta medida y vayamos todos a una. Ver que no estábamos solos también es una tranquilidad.
De todos los proyectos que habéis llevado adelante, ¿de cuál te sientes más orgulloso?
En este caso nos tenemos que hacer una pregunta básica: ¿qué quiere el ciudadano? Tener las necesidades básicas cubiertas, tener un trabajo para poder sacar adelante la familia. Hace siete años no lo éramos, pero ahora Nules es la segunda población con más de 10.000 habitantes con menos paro, y seguimos. Que hayamos sido capaces de articular políticas que lo. Hagan posible es importante. Hemos hecho deberes y llegan las ayudas.
También la apuesta por la accesibilidad en los edificios municipales, las obras en el Casal Jove y el mercado municipal. Hemos cambiado muchas cosas de instalaciones municipales para que Nules sea pueblo accesible y dinámico y sacar partido a las instalaciones municipales.
A nivel personal, la forma de hacer política. Cuando los vecinos vienen al ayuntamiento y ven la puerta del despacho abierta y entran. Se les escucha, al igual que desde hace siete años. Y ver el cariño de una mayoría significativa de gente, te alegra. En el último año he reflexionado si volver a presentarme, hubo cierta rumorología por la calle y venían a casa, me decían que había que seguir. Ver el cariño de una mayoría del pueblo te reconforta porque hay una mayoría del pueblo que sigue dando el apoyo al gobierno.
Hablemos de empleo, ¿qué valoración hace del proyecto Natiu?
Llevamos seis ediciones del vivero de empresas. Creemos en el proyecto desde el principio y son cerca ya de 60 proyectos creados. Hay una empresa de limpieza y cuidado de personas dependientes en Nules que formaba parte del vivero de empresas, con mujeres que tenían una idea de negocio. A día de hoy está abierto y funcionando. Además, todos los años salen dos o tres proyectos adelante y eso también es un orgullo, como la bonificación 95% del IBI a los comercios, el máximo que permite la ley, para apoyar el tejido empresarial del municipio.
¿Cómo ha afectado la subida de la luz a las cuentas municipales? ¿Habéis tenido que hacer malabarismo?
Igual que cualquier vecino pero multiplicado. Estamos elaborando los presupuestos de 2023 la propuesta es congelar impuestos y bonificar el IBI a los comercios. Eso supone hacer malabarismo y ajustar el gasto, al igual que cualquier familia.
Calculamos que en 2023 habrá un 20% más de gasto en luz, gasolina y la inflación ha hecho que las materias suban y los contratos que tenemos de basuras y alumbrado público tendrá ese incremento.
Nosotros no hemos renunciado a ninguna obra por la subida de precios, aunque el PAI Alfondeguilla se quedó desierto y se tuvieron que revisar precios y ahora está en licitación y el servicio de transporte urbano se dejó de prestar este verano, entre otros, porque no podían asumir el coste del servicio.
¿Cuándo se aprobarán los presupuestos de 2023?
Soy optimista y tendremos pronto el presupuesto. Como muy tarde en enero. La intención es empezar el año con los presupuestos.
Hablemos de futuro, ¿cuál será la candidatura que le acompañará en las elecciones de mayo de 2023?
Todos los concejales de Centras en Nules me han trasladado la voluntad de continuar. Ahora mismo estamos centrados en la gestión, lo prioritario es gobernar, gestionar y acabar los proyectos. Y lo segundo ampliar la base social del proyecto. Y de esa base surgirá la candidatura, aunque ya tenemos personas confirmadas que son conocidas a nivel social en Nules que se integran en nuestra candidatura, aunque será una lista continuista y con sabia nueva.
Desde el 27 de mayo de 2019, Centrats en Nules ha aumentado su afiliación un 300%. Nuestro crecimiento es exponencial, porque somos una plataforma necesaria y que lo que hemos dicho lo estamos cumpliendo. Estoy convencido que creceremos en las próximas elecciones.