elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria confirma que no habrá presupuesto para el Pedro Alcázar en 2013 y emplaza al 2014

La Conselleria confirma que no habrá presupuesto para el Pedro Alcázar en 2013 y emplaza al 2014
  • Tanto el Ayuntamiento como la comunidad escolar han recibido con desánimo la noticia, aunque Educación garantiza que la construcción, en cuanto las circunstancias lo permitan, es prioritaria

MÁS FOTOS
La Conselleria confirma que no habrá presupuesto para el Pedro Alcázar en 2013 y emplaza al 2014   - (foto 2)

La Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Virginia Giménez, ha confirmado que no habrá presupuesto para la construcción del colegio Pedro Alcázar de Nules en 2013, en una reunión a la que han asistido representantes del AMPA, el Consejo Escolar y la dirección del centro, acompañados por el alcalde, Mario García.

En la localidad se ha recibido con desánimo una noticia que desde el Gobierno Autonómico se fundamenta en la falta de liquidez para hacer frente a inversiones para nuevas infraestructuras a corto plazo, lo que afecta directamente a la construcción de un colegio compuesto íntegramente por aulas prefabricadas, que cuenta con los tres cursos de infantil y el próximo curso completará los seis de primaria.

El alcalde explica que el resultado de este nuevo encuentro “no es positivo, porque confirma lo que en realidad nos temíamos, una nueva dilación en la ejecución de un proyecto que ya era urgente la legislatura pasada, aunque al menos nos han expuesto el problema con claridad y sin crearnos falsas expectativas”. Mario García asegura que “comprendemos la difícil situación financiera que atraviesa la Generalitat, consecuencia de la crisis económica, pero en realidad en este municipio llevamos mucho tiempo esperando la ejecución de un proyecto por el que se han hecho muchos esfuerzos y que incluso ha obligado al Ayuntamiento a llegar a los tribunales para la expropiación de unos terrenos que en su día la Conselleria nos exigió y que ya tiene a su disposición”.

Tras la reunión, García comenta que la Subsecretaria de Educación ha corroborado que el colegio Pedro Alcázar cuenta con todos los requisitos de manera que, “en el momento en que sea posible”, su construcción será prioritaria, “aunque por ahora volvemos a tener un nuevo plazo en el 2014, en el que debemos confiar”.

En cualquier caso, tras conocer la evidencia de la falta de inversión para nuevos proyectos de construcción, desde el colegio se han reivindicado una serie de mejoras que dignifiquen lo máximo posible las instalaciones, como sería el caso de habilitar una zona que permita ampliar el patio, que en la actualidad es muy reducido. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a estudiar todas las opciones y hacer “todo lo que esté en nuestra mano por ayudar al centro y mejorar en la medida de lo posible las condiciones en las que acuden a clase prácticamente 300 niños, ya que no se puede obviar que, curiosamente, este año ha sido el colegio más demandado del municipio”.

Tanto la dirección del centro, como el presidente del AMPA, Jesús Matas, ha mostrado su profunda desilusión por un anuncio que viene a sumarse a los numerosos retrasos que han afectado a esta obra y que han ocasionado que “los niños y niñas que iniciaron esta andadura en el 2007, finalicen su ciclo escolar sin haber conocido el nuevo edificio”.

Matas ha destacado la gran implicación de toda la comunidad escolar a la hora de consolidar el proyecto educativo, lo que tiene su reflejo en el aumento de matrícula de este curso, aunque manifiesta su disconformidad con un situación que no ayuda al normal desarrollo de la actividad docente, al no contar con los mismos medios que el resto de centros escolares. De hecho, desde la Conselleria de Educación, en este encuentro, se ha destacado que el Nuevo Pedro Alcázar es uno de los colegios con mejores expedientes académicos y con un mejor proyecto educativo, lo que para el presidente del AMPA “simplemente es una razón de peso más para que no sigan retrasando el inicio de las obras”.

Desde el AMPA se muestran pesimistas respecto a la respuesta de la Conselleria, dado que tampoco existe un compromiso firme de que en 2014 se pudieran iniciar las obras, al depender esta decisión de la mejora en la coyuntura económica. Por el momento, el posicionamiento de los padres y madres del Pedro Alcázar será exigir que se garanticen unas mínimas condiciones que permitan equiparar, salvando las distancias, la situación de sus hijos con la de los niños y niñas de otros centros educativos del municipio.

Jesús Matas ha señalado que a partir de ahora “nos mantendremos a la expectativa para ver qué actuaciones realiza la Conselleria, de manera que no se ejecuten otros proyectos dejando de lado el del Pedro Alcázar”.

En este sentido, el alcalde comenta que la propia Virginia Giménez aseguró que las obras que se están planificando y realizando en la actualidad “ya estaban iniciadas o ya contaban con dotación presupuestaria anteriormente y por lo tanto debían ejecutarse”. Asimismo, resalta que en la reunión “hemos demostrado que en esta reivindicación el Ayuntamiento y la comunidad escolar vamos de la mano, como no podía ser de otra forma”, y concluye afirmando que “compartimos y comprendemos el malestar y la desilusión que este anuncio genera en el Pedro Alcázar, porque como ellos entendemos que es intolerable que a finales de 2012 el colegio siga siendo de aulas prefabricadas”.

Con todo, García recuerda el claro compromiso del President Alberto Fabra, de acabar esta legislatura con los centros educativos formativos íntegramente por aulas prefabricadas “y confiamos en que cumplirá, en cuanto sea posible, con ese objetivo”.

Subir