La clementina de Nules puede convertirse en un producto distintivo
En cada edición, la concejalía de Agricultura intenta incorporar en la Festa Clemenules una charla informativa sobre cuestiones relacionadas con esta variedad de clementina, con el objetivo de demostrar sus múltiples posibilidades más allá de su comercialización como una excelente fruta. De hecho, este año se ha invitado a participar a José Fco. Nebot Benager, de la empresa El3ments, que en su charla Subproductos derivados de la clementina Clemenules, ha llamado la atención sobre las opciones de comercialización que se pueden conseguir a base de un producto de calidad como es esta variedad citrícola.
Entre sus principales conclusiones, basadas en la experiencia de la empresa a la que representa, está el hecho de que la creación de la marca Autèntica de Nules para las clemenules que se cultivan en el término municipal “es un valor añadido que abre un mercado muy importante en el que el cliente busca un producto distintivo y exclusivo”. Si bien es cierto que la Clemenules se cultiva en muchos lugares del mundo, Nebot ha reconocido que esta variedad tiene una singularidad que la distingue del resto en el municipio donde apareció a través de una mutación espontánea, que se podría aprovechar comercialmente.
La empresa El3ments es un proyecto de agricultura ecológica que busca crear productos de calidad basándose en los recursos naturales “de un territorio privilegiado, donde tenemos agua de calidad, muchos días de sol y un suelo excelente”. A partir de ahí y aprovechando las nuevas tecnologías para obtener el máximo rendimiento de un modelo de agricultura ecológica, consiguen productos dirigidos especialmente a la alta cocina “donde buscan productos diferenciados”.
Un ejemplo ha sido la creación de un licor de mandarina común, una variedad que se considera desaparecida y que ya prácticamente no se cultivo, pero que El3ments ha recuperado para darle otros usos, de hecho se están realizando, desde el licor ya citado con la piel, hasta mermeladas, mazapanes o gominolas con la pulpa.
Según José Fco. Nebot, hasta ahora los subproductos de la clemenules se obtienen de las frutas con menor calibre y del sobrante de la comercialización. Su propuesta es dedicar parcelas de producción completas a este tipo de productos especiales que se revalorizarían gracias a la marca Autèntica de Nules y "que tienen salida en un mercado muy concreto y muy exigente”.