Cientos de vecinos cumplen con la tradición de “Les Barraquetes”, declarada fiesta de interés turístico
Esta mañana la brigada de obras ha repartido entre los vecinos más de 300 cañas para confeccionar la tradicional cabaña floral
Cumpliendo con la tradición que se remonta a finales del siglo XV, principios del XVI, los vecinos de Nules han vuelto a participar masivamente en la celebración de Les Barraquetes, una procesión en la que los protagonistas son los más pequeños y que se caracteriza por la singularidad de las típicas cabañas confeccionadas a base de cañas y flores.
Precisamente por su singularidad esta celebración mereció recientemente la declaración por parte de la Generalitat de Fiesta de Interés Turístico, por su consolidación, por la masiva participación y por el gran interés que despierta entre los visitantes.
Por la mañana, según explica el concejal de Fiestas, Manuel Martínez, se han repartido “más de 300 cañas entre las personas que han acudido a la plaza, lo que demuestra la buena respuesta que tiene esta celebración todos los años”. Precisamente para facilitar la participación de cuantas personas lo deseen es por lo que el Ayuntamiento pone a su disposición el elemento básico para confeccionar una barraqueta, aunque también son muchas las personas que consiguen sus propias cañas, que después decoran al gusto, aunque si se hace caso a la tradición, hay que utilizar el granito, una pequeña flor blanca, muy abundante en la zona.
Los niños y niñas, desde su nacimiento, hasta que toman la Primera Comunión, son los que se sitúan bajo la barraqueta para esperar el paso de la procesión con el Santísimo, precedida por los niños y niñas que han comulgado por primera vez.