Cadena humana y travesía de kayaks en Nules para pedir que se salven las playas
Las playas de Nules han vivido su segunda travesía popular de kayak y paddle surf en el mar, mientras en la costa se desarrollaba una larga cadena humana.
¿El objetivo? Manifestarse para pedir la regeneración de sus arenales, afectados por la regresión año tras año y defender la línea de costa de hace 100 años.
Así, denuncian la alteración de la costa y piden obras de urgencia para completar la protección de las playas de Les Marines, Bovalar, Rajadell y L'Alcúdia.
La acción la han organizado las asociaciones vecinales “Assoc. Platges de Nules”, “Assoc. Mare de Déu del Carmen”, “Assoc. Veïns de la Platja de Nules” y el grup de Kayaks Nules con ayuda de la Regidoria de Platges de l’Ajuntament de Nules.
Los organizadores explican que el litoral de Nules, en equilibri hasta que se construyó el Puerto de Burriana, empezó a quedar desestabilizado al perder la aportación de áridos que provocaba la construcción, que retenía los sedimentos en el lado norte.
Así, explican que el cordón dunar y la “marjal” eran tragados bajo el mar por la falta de áridos hasta llegar al momento actual, perdiendo este patrimonio.
"Temporal tras temporal, la costa ha perdido áridos que no han sido repuestos por la dinámica natural del mar y el mar ha avanzado en la línea de costa, lo que requiere acciones para solucionar la recesión", explican.