El Ayuntamiento potenciará sus políticas de empleo con la creación del ‘Consell Ciutadà d’Ocupació’
El Ayuntamiento de Nules ha presentado sus políticas de empleo para esta legislatura, de mano de la concejal Rosa Ventura. Con ellas los objetivos son, principalmente, incentivar la contratación de parados en situación desfavorable; creación de bolsas de ocupación local, con formación, asesoramiento y seguimiento de parados, así como la realización de prácticas profesionales para titulados; creación del Consell Ciutadà d’Ocupació; implantación de un vivero de empresas para nuevos empresarios o emprendedores; creación de la figura del ‘prospector laboral’.
En este caso, el objetivo más destacado es, tal y como afirma Ventura, “ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una oportunidad de trabajo”. Así, una de las primeras acciones puestas en marcha por la concejalía de Empleo en esta legislatura ha sido la adhesión al Plan de Empleo Conjunto convocado por la Diputación de Castellón con el único objetivo de “la creación de empleo desde el consistorio”. Este plan ofrece la contratación de parados “en acciones o servicios de interés general”.
La ayuda mínima garantizada en Nules es de 13.567.05 euros, y el Ayuntamiento tan sólo tiene que aportar 7.525,98 euros. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se ha considerado necesaria una aportación más elevada de fondos propios (71.017,57 euros), con una suma total de 86.069,96 euros.
En este punto, uno de los objetivos del consistorio de Nules es que la contratación se realice por medio de bolsa de empleo, y no por oferta pública del SERVEF.
Así, las plazas ofertadas serán 8 peones para la brigada de obras durante 6 meses (de octubre a marzo); un conserje para el edificio municipal de octubre a diciembre; dos auxiliares de ayuda a domicilio de octubre a diciembre;
Programas de empleo
Actualmente está en marcha el programa del Paro Agrícola para trabajadores del Régimen Especial Agrario de junio a septiembre, que realiza cuatro turnos de junio a octubre; el EMCORP, con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo y destinado a los municipios turísticos; el Programa de Fomento de Ocupación – Salario Joven para desocupados menores de 30 años destinado a servicios socio-culturales y deportivos; y las becas de formación cofinanciadas por la Diputación para Urbanismo, agricultura y medio ambiente, Secretaría, y Obras y servicios.
Por último, el próximo lunes 10 de agosto se pondrá en marcha el Taller de Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con una subvención global de 329.667,84 euros y una aportación del ayuntamiento de un 10% del total. Estará compuesto por un equipo docente de 6 personas y 24 alumnos-trabajadores. Los módulos son de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, ‘Fábrica de Obra’, y ‘Trabajos de carpintería y muebles’.