elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita la Guía del Contribuyente en la que se recoge el calendario fiscal

El Ayuntamiento edita la Guía del Contribuyente en la que se recoge el calendario fiscal
  • La publicación ofrece información sobre posibilidades de fraccionamiento o posibles bonificaciones

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento edita la Guía del Contribuyente en la que se recoge el calendario fiscal - (foto 2)

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Nules ha presentado la nueva Guía del Contribuyente, un documento elaborado desde este departamento con el objetivo de “facilitar al máximo la información relacionada con las obligaciones que tenemos todos los ciudadanos, porque entendemos que es la mejor forma de acercarles a la administración”, explica el concejal delegado del área, José Vte. Adsuara.

Esta guía recoge el calendario fiscal, en el que se detallan los períodos de pago de los diferentes impuestos municipales. Sobre este apartado, Adsuara ha destacado que “conscientes de la difícil situación económica que atraviesan muchas personas, hemos decidido separar y distribuir los períodos de pago, de manera que los vecinos no tengan que hacer frente a sus obligaciones fiscales de una vez”. De este modo, se han establecido dos períodos de recaudación. El primero se desarrollará entre los meses de marzo y mayo, cuando deberán pagarse los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y los vados. El segundo plazo se establece entre los meses de junio y agosto, cuando deberán abonarse los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como de urbana, el IAE y las tasas de basura y alcantarillado.

Pero esta información se ha querido completar con consejos prácticos, de manera que los ciudadanos no se encuentren con sorpresas desagradables por desconocer cuáles son sus obligaciones. Así, se recogen cuestiones como qué hacer cuando se compra o se vende un vehículo o una vivienda, a fin de saber quién y cómo debe pagar los impuestos devengados de estas transacciones, o dónde deben acudir los ciudadanos cuando se encuentran con dudas respecto a sus impuestos.

A su vez, también se ha incluido un apartado donde se recogen los derechos del contribuyente “porque los ciudadanos deben estar convencidos de que en ningún caso se vulneran sus derechos y para ello deben conocerlos”, detalle Adsuara.

Por último, la guía también recoge una breve explicación de los tributos municipales, de manera que los ciudadanos sepan en todo momento a qué se corresponde cada impuesto. En este caso, se incluye información de interés como las bonificaciones del 10% para las familias numerosas en el caso del IBI de urbana, así como detalles sobre cómo gestionar el fraccionamiento del pago de estas obligaciones tributarias, que se gestionan desde la Diputación Provincial de Castellón.

En definitiva, según ha reiterado el edil de Hacienda “se trata de facilitar al máximo la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, así como el cumplimiento de una obligación a la que estamos sujetos todos los contribuyentes”.

Subir