El Ayuntamiento defiende la legalidad de la ampliación del horario de la Biblioteca con voluntarios
El consistorio destaca que los jóvenes en ningún momento han sustituido a los trabajadores públicos, no han utilizado material informático, ni han gestionado préstamos
Ante la publicación por parte del Colegio Oficial de Bibliotecarios de un comunicado denunciando lo que consideran un “uso incorrecto de voluntarios” para ampliar el horario de apertura de la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó, el Ayuntamiento de Nules quiere defender con firmeza la legalidad de una medida que ha posibilitado “mejorar el servicio que se presta a los vecinos de la ciudad, ante la imposibilidad de poder hacerlo con los trabajadores municipales”, ha señalado el alcalde, Mario García.
Ante las dudas que ha planteado el colegio profesional, el Ayuntamiento ha querido volver a clarificar una información que ya se ofreció en su día, cuando se presentó este proyecto de voluntariado. De este modo, es importante destacar que los voluntarios “en ningún momento han sustituido a los trabajadores municipales, ni han realizado sus funciones, porque, entre otras cosas, no han tenido acceso a los medios informáticos de las instalaciones, ni han gestionado préstamos”. El grupo de estudiantes que ha participado en esta iniciativa se ha limitado a permitir que las instalaciones permanezcan abiertas en el horario ampliado, “supervisados por los concejales de Educación y Edificios Municipales”.
Sobre otras dudas que se han planteado, que pretenden cuestionar esta medida, desde el Ayuntamiento se defiende que “todos los voluntarios han estado cubiertos en todo momento por el seguro de responsabilidad civil con que cuentan, por otra parte, todas las instalaciones municipales, y además el proyecto está avalado por el reglamento municipal aprobado recientemente en materia de voluntariado”.
Lo que no dice el comunicado del colegio profesional, según ha explicado el alcalde, “es que en Nules nos hemos visto abocados a recurrir a voluntarios ante la imposibilidad de que los dos trabajadores municipales al frente de este servicio, colaboren en cualquier iniciativa”.
Es más, desde el consistorio se quiere hacer público un dato, que muchos usuarios de la biblioteca ya conocen, y que constata la necesidad de buscar alternativas para la apertura de las instalaciones. De los 365 días que tiene el año, un total de 157 la biblioteca no ha podido abrirse en el horario habitual porque ninguno de los dos trabajadores podía cubrir el servicio, ya sea por horas sindicales, participación en cursillos, bajas continuadas o uso de los días moscosos, “a lo que no vamos a decir que no tienen derecho, pero el dato es significativo y sin duda le resulta incomprensible a la mayor parte de la gente”.
Ante esta evidencia “el Ayuntamiento recibió como una excelente alternativa la propuesta de un grupo de estudiantes, que en más de una ocasión se han encontrado con la puerta de la biblioteca cerrada porque ningún trabajador municipal estaba cubriendo el servicio y no teníamos la posibilidad de sustituirlos, porque nosotros siempre intentamos cumplir con la legalidad vigente”.
El alcalde ha mostrado su sorpresa ante el interés mostrado por el colegio profesional “que también podría preocuparse por la calidad del servicio que están prestando las personas que están cualificadas para ello o que tienen la obligación laboral de hacerlo”.
Se da la circunstancia de que una de las trabajadoras afectadas ha denunciado al consistorio por, según alega, la negativa de concederle permiso para disfrutar de sus horas sindicales. “En ese momento nos acusaron de ser antisindicalistas, pero no se dijo nada de los numerosos problemas que tenemos para cubrir el horario establecido, precisamente por la cantidad de horas en que los dos trabajadores se ausentan por un motivo u otro, y que suman, como ya decimos, un total de 157 días al año”.
Todas estas circunstancias “nos llevan a pensar que detrás de esta polémica hay otra intención que nada tiene ver con la mejora o la calidad del servicio público, porque es incomprensible que se ponga en cuestión un proyecto de voluntariado como este, propuesto por los propios estudiantes y que se ha desarrollado exclusivamente en época de exámenes universitarios, que por otra parte ha permitido que más de 1.500 personas utilizaran la Biblioteca fuera del horario habitual de apertura al largo de todo el mes”.
Dejar un dato que muestra todo el problema, Nules como población con más de 10.000 habitantes debe tener un facultativo y un técnico de bibliotecas como viene reglamentado por la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Por lo que he leído yo en el artículo dudo que cumplan el artículo y si lo cumplen tal vez les falte también un auxiliar para cuando suceda eso.