Avanzan las obras de regeneración del litoral de Nules
Camiones cargados de grandes rocas se dirigen a la playa de Les Marines
Las obras de regeneración del litoral de Nules siguen su marcha y avanzan a buen ritmo, al menos así se puede comprobar en las imágenes que ha compartido el alcalde de la localidad, David García.
En ellas se puede ver un camión cargado de grandes rocas camino de la playa y la grúa trabajando sobre el espigón, una estructura para defender los márgenes y modificar las corrientes.
García ha asegurado que “valió la pena la lucha de la sociedad civil estos años exigiendo la regenaración” y pese al inicio de estas actuaciones “no nos conformaremos”, asegura el alcalde, por lo que continúa afirmando que “hay que seguir adelante y exigir la regeneración de todo nuestro litoral”, en la línea de sus declaraciones realizadas a mediados del mes de abril con la llegada de las primeras máquinas para iniciar los trabajos.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha adjudicado las obras de estabilización de la playa Les Marines de Nules, con un presupuesto de cerca de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El objetivo de esta actuación es lograr un menor basculamiento de la línea de playa y una anchura de playa adecuada.
La estrategia que prevé Costas
La solución adoptada puede resumirse en tres actuaciones, según el Ministerio par la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por un lado, se proyecta la prolongación de 4 espigones, los dos situados más al norte hasta alcanzar los 100 metros de longitud y los 2 más al sur hasta los 120 metros de longitud. Por otro, se prevé la aportación de 100.000 metros cúbicos de grava fina externa, así como una recirculación de otros 60.000 metros cúbicos de árido. También se proyecta la generación de unos 1.000 metros cuadrados de zona dunar. Todo ello incidirá positivamente en varias celdas de las playas de Les Marines y El Bovalar, ambas en el término municipal de Nules.
En efecto, una vez concluida la estabilización del frente litoral de Almenara, con una inversión cercana a los 6 millones de €, se licita la estabilización de Les Marines en Nules y se continúa con la implementación de la Estrategia para la Protección del litoral comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto.
De este modo, el Gobierno avanza en la tramitación administrativa y ambiental del resto de actuaciones incluidas en la Estrategia, como la regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa en Canet de Berenguer y Sagunto, y la recuperación ambiental de la costa de Xilxes, Moncofa, Almassora, o Burriana. Una vez se concluya la tramitación administrativa y se disponga de Declaración de Impacto Ambiental favorable, se procederá a la licitación de dichas actuaciones.