La aparición de una mancha negra en la playa de L’Alcudia pone en funcionamiento el dispositivo de emergencias
A primera hora de la tarde se confirmó que se trataba de algas en descomposición, lo que en principio no supone ningún riesgo para la salud de los bañistas
A mediodía de ayer, tras la notificación por parte de los socorristas de Cruz Roja de la aparición de una mancha negra en la playa de l’Alcudia de Nules, desde el Ayuntamiento se puso en marcha el dispositivo especial de emergencias a fin de confirmar la naturaleza del hallazgo y su origen.
De inmediato desde la concejalía de Playas se ordenó el izado de la bandera roja y el desalojo de esta playa, que fue acordonada por la Policía Local. A través del dispositivo especial de emergencias acudieron a la zona agentes del Seprona de la Guardia Civil, de la Policía Local, del Consorcio Provincial de Bomberos e incluso de la Policía Autonómica.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se procedió al traslado de técnicos de Medio Ambiente a la zona para clarificar si el origen era un vertido que pudiera ser tóxico, un extremo que a primera hora de la tarde se descartó al confirmar que se trataba de algas en descomposición que, como consecuencia del repentino aumento de las temperaturas, han subido a la superficie, siendo visibles desde la costa al encontrarse a una distancia que rondaba los 200 o 300 metros, según notificaron al Ayuntamiento fuentes de Cruz Roja.
Tanto desde la concejalía de Playas como desde la de Medio Ambiente no se dudó en ningún momento en iniciar el protocolo de emergencias para garantizar que no se ponía en riesgo la salud de los bañistas. Los técnicos encargados de supervisar la naturaleza de la mancha confirmaron al Ayuntamiento que las algas se irán diluyendo paulatinamente, de hecho se levantó de inmediato el cordón policial, aunque se aconsejó que durante las horas siguientes los bañistas eligieran otro punto de la costa nulense para evitar molestias.
Desde el Ayuntamiento de Nules se quiere destacar la eficacia y la rapidez con la que se ha dado respuesta a este incidente “ya que se ha demostrado que los protocolos de emergencia funcionan a la perfección porque existe una buena coordinación de todos los agentes implicados”, destacó el alcalde, Mario García.
Asimismo el Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, que de inmediato respondió al llamamiento realizado desde Nules para confirmar que el posible vertido no procedía de este municipio.