Los alumnos del Taller de Empleo adecúan los búnkeres de la Guerra Civil para que puedan ser visitados
Hasta el momento se están realizando trabajos de limpieza del interior de las construcciones, así como de su entorno inmediato
Uno de los objetivos del Taller de Empleo que desde principios de año se está realizando en Nules era la ejecución del proyecto de adecuación y señalización de los búnkeres de la Guerra Civil existentes en el municipio, de manera que puedan ser visitados. Estos trabajos, que ya se han iniciado, consistirán en la limpieza, adecuación del entorno y señalización.
En la actualidad se están desarrollando los trabajos de limpieza, tanto del interior de las construcciones bélicas, como de su entorno, dado que hasta el momento no se había realizado ningún tipo de actuación y la zona acumulaba escombros y barro como consecuencia principalmente de los arrastres de las lluvias. Además, la vegetación invadía prácticamente la totalidad de los alrededores de los cuatro búnkeres que serán objeto de esta actuación.
Lo cierto es que, salvo una de las construcciones, que presenta peor aspecto, el resto están bastante bien conservadas, algo que se ha puesto de manifiesto tras la limpieza interior. De hecho, según detalla el alcalde, Mario García, los trabajos del Taller de empleo “serán estrictamente de limpieza y adecuación, no se desarrollará ninguna acción de restauración, dado que están en bastante buen estado”. La única mejora prevista es un tratamiento especial al que se someterán los elementos de madera de las astilleras, de manera que puedan conservarse en mejor estado durante más tiempo.
Además de desbrozar y limpiar el interior y el entorno inmediato, también está previsto crear un perímetro alrededor de cada búnker en el que se realizará un nivelado del terreno que se cubrirá con zahorras “que faciliten el drenaje del agua de lluvia y evite que se llene de barro y por lo tanto se garantice que sean accesibles”.
La última parte de los trabajos consistirá en la señalización del circuito que se pretende crear de manera que los visitantes puedan conocer a pie los cuatro búnkeres existentes en la zona. Además se está trabajando en el diseño una mesa interpretativa de madera, en la que se explicarán al detalle las características y la historia de estas construcciones.
Según el alcalde, “cuando finalicen los trabajos las personas que quieran conocer los búnkeres podrán hacerlo fácilmente y tendrán la oportunidad de recuperar una parte de la historia de esta ciudad que marcó, sin lugar a dudas, lo que seríamos a partir de ese momento”.
Cabe recordar que el Taller de Empleo está desarrollando su labor formativa en dos módulos, de carpintería y jardinería. Los alumnos de ambos módulos, una vez finalizada la fase teórica de su formación, están realizando trabajos prácticos de interés público para el municipio, demostrando de este modo que “las nuevas capacidades que están adquiriendo les convierten en trabajadores perfectamente capacitados para realizar con solvencia tareas propias de estas profesiones”.