El alcalde informa a los vecinos de la Marjaleria sobre el censo de viviendas y confirma que llevará a pleno las bases para la licitación del Plan Especial
Hasta 2002 hay censadas un total de 461 construcciones, mientras que entre 2002 y 2007 se han censado 304
De la información ofrecida se concluye que hasta el año 2002, a través del análisis del vuelo fotogramético facilitado por el Instituto Cartográfico Valenciano, se contabilizan un total de 461 construcciones, en 330 parcelas, afectando a una superficie de 49.258 metros cuadrados. De la misma forma, a través del vuelo del 2007 se ha podido saber que entre 2002 y 2007 se contabilizan 304 construcciones nuevas, en 198 parcelas, que afectan a una superficie de 17.828 metros cuadrados. La diferenciación entre los años 2002 y 2007 está justificada por la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas, de manera que, como precisa García, “si bien vamos a tramitar la defensa de todas las viviendas por igual, la realidad es que la aprobación del catálogo marca un antes y un después desde el punto de vista legal de afección de las viviendas que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir su regularización”.
En la reunión, el alcalde ha solicitado a los vecinos que faciliten al Ayuntamiento los datos de viviendas a partir del 2007 que obran en su poder, ya que “todavía no disponemos del vuelo del 2009”. Con esta información se completaría el censo que se ha convertido en la base de trabajo para la confección del Pliego de cláusulas particulares y prescripciones técnicas para la minimización del impacto ambiental de las viviendas en el ámbito de la Marjaleria que, salvo imprevistos, se aprobará en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.
Mario García ha querido destacar que se ha realizado un trabajo muy “concienzudo”, ya que se trataba de “describir al detalle la situación de la zona afectada”. Para ello se ha trabajado sobre parcelas y polígonos catastrales, precisando cuántas construcciones existen en cada parcela, así cómo cuál es la superficie construida en cada una. También se ha detallado cuántas de las construcciones irregulares, ya que se encuentran sobre suelo rústico, no urbanizable, a su vez están afectadas por el Catálogo de Zonas Húmedas. Asimismo, García ha confirmado a los afectados que el Ayuntamiento remite a la Conselleria de Medio Ambiente notificación de todas las reuniones que se mantienen y de todos los avances que se realizan, “de manera que tengan constancia de que seguimos trabajando a fin de regularizar la situación de la marjaleria de Nules”.
El alcalde insiste en que el equipo de gobierno “está haciendo su trabajo, que no es otro que defender los intereses de los vecinos de la localidad, siempre dentro de los límites legales” y agradeció que los afectados hayan entendido que “necesitamos tiempo para trabajar, porque este será un proceso lento, pero en el que cada paso que demos debe ser firme y contar con todos los avales legales”.