elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarma por vandalismo ambiental en Nules: roban talanqueras destinadas a salvar una especie en riesgo crítico

Alarma por vandalismo ambiental en Nules: roban talanqueras destinadas a salvar una especie en riesgo crítico
  • Alumnos del IES Gilabert de Centelles y ecologistas habían instalado talanqueras y en pocos días se ha producido el robo

Desde el 2023, Ecologistes en Acció del País Valencià está llevando a cabo un proyecto de recuperación del chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción que nidifica en zonas litorales. En la playa de Nules, el Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires – Ecologistes en Acció de Vila-real, instaló el pasado 22 de noviembre unas talanqueras (palos y cuerdas), junto con los alumnos del IES Gilabert de Centelles de Nules. Sin embargo, el grupo denuncia que, en apenas una semana de estar colocadas, parte de las cuerdas y las talanqueras han sido robadas, en un claro acto de vandalismo ambiental, que inutilizan el cercado de protección.

Estas estructuras, ubicadas estratégicamente en una zona costera crítica para el chorlitejo patinegro y chorlitejo chico, buscan delimitar y proteger su hábitat frente a posibles amenazas humanas, como el tránsito de vehículos, la presencia de personas en la zona de cría y los perros sueltos. El esfuerzo fue parte de un proyecto educativo y de concienciación ambiental, denominado “Corriols” que no solo involucró a estudiantes, sino también a docentes.


El objetivo del proyecto es doble: proteger a estas especies tan vulnerables y educar a los jóvenes sobre la importancia de respetar nuestro entorno natural. "Es indignante que alguien haya decidido sabotear este trabajo para la protección de las aves", aseguran.


El robo no solo representa una pérdida económica para los organizadores (GER-EA), sino también un retroceso significativo en la lucha por la preservación de esta especie. Los chorlitejos dependen de las playas y dunas para reproducirse, y cualquier interferencia puede poner en riesgo su supervivencia. De hecho, en la Comunitat Valenciana esta especie ha disminuido sus parejas reproductoras en un 81.5% desde hace treinta años, pasando de unas 1.100 parejas en los años noventa a 204 parejas en la actualidad en todo el territorio valenciano.

En Castellón, que nidificaba en todas las playas provinciales, ahora solo se encuentran algunas parejas en el P.N. Prat de Cabanes y la playa del Serradal de Castellón con unas 12-15 parejas, en el resto ha desaparecido. En concreto, en la playa de Nules la última pareja reproductora se data en el año 2017, aunque hay presencia de ejemplares todos los años, éstos no se reproducen, pero sí lo hace el chorlitejo chico, lo que nos da esperanza de nuevas crías si los problemas se eliminan.

Se ha comunicado el robo ante las autoridades de la Conselleria de Medio Ambiente, en concreto al Servicio de Vida Silvestre, responsable de las especies amenazadas y a Costas. Ambas entidades nos han facilitado los permisos pertinentes al grupo GER-EA para desarrollar este proyecto.

Piden la colaboración ciudadana

Además,  nuestro grupo hace un llamamiento a la ciudadanía para que informe sobre cualquier actividad sospechosa y para que se sumen a los esfuerzos de protección del medio ambiente, mediante las redes sociales.

Creemos que esto no es solo un ataque a una especie en peligro, sino también un golpe al trabajo colectivo y voluntariado que busca dejar un legado positivo para las futuras generaciones

El grupo naturalista GER-Ecologistes en Acció de Vila-real expresa su compromiso de seguir adelante con el proyecto, pese a las adversidades. "No nos vamos a rendir y vamos a buscar alternativas para seguir protegiendo al chorlitejo patinegro y al chico en la playa de Nules. Vamos a terminar nuestro proyecto y hacer el seguimiento de las zonas de las talanqueras y seguiremos denunciando hechos tan criminales como el ocurrido", afirman en un comunicado.

Por último, desean que esta denuncia despierte una mayor sensibilidad en la sociedad y refuerce la necesidad de proteger los espacios naturales y la biodiversidad que albergan.

Subir