Acuerdan por unanimidad la creación del Banc de Terra de Nules
En la reunión de Consell Agrari Local, órgano consultivo en materia agraria del Ayuntamiento de Nules, ha acordado en la tarde de hoy por unanimidad, la creación del Banc de Terra de Nules, acuerdo que se someterá mañana al Pleno para su aprobación.
El Banc de Terra de Nules (BTN) es una iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Nules cuyo objetivo es fomentar el uso de las parcelas agrícolas del municipio, a través de su cultivo. El BTN estará constituido tanto por parcelas que en la actualidad se encuentran cultivadas, como las no cultivadas.
Este proyecto se iniciará con la creación por parte del Ayuntamiento de un registro de parcelas disponibles para su cultivo cuyo propietario esté dispuesto a permitir que estas tierras se cultiven por una tercera persona, siendo el propio ayuntamiento el que informe, facilite el contacto entre las partes, pero serán las partes interesadas las que acordarán entre ellas las condiciones, plazos y otras circunstancias derivadas de este acuerdo.
Los destinatarios del BTN serán principalmente los agricultores que quieran ampliar la superficie de sus explotaciones, jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola y cooperativas agrícolas que pretendan aumentar su base territorial. Con todo ello, esta nueva iniciativa pretende alcanzar unos objetivos que redundarán en gran medida en la agricultura Nulense, ya que así se pondrán en valor las parcelas que ahora están sin cultivar, se ampliará la superficie de explotaciones y todo ello colaborará a frenar la perdida de superficie agraria útil; sin contar por supuesto en el gran beneficio que supone para el medio ambiente la ampliación de superficies plantadas.
Tras la aprobación plenaria, si procede, se iniciará los trámites oportunos para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de los usos y costumbres del medio rural del término municipal de Nules para incluir y regular de forma exhaustiva el Banc de Terras de Nules.
Cabe señalar que esta iniciativa, es totalmente pionera en la provincia de Castellón, ya que será la primera vez que se dispondrá de un registro actualizado de las parcelas disponibles para su cultivo.