El nuevo sistema de videoconferencias para los juzgados de la Generalitat supondrá un ahorro de 900.000 euros anuales
Sánchez de León: “Todos los pasos tienen que converger en un modelo de Justicia del siglo XXI con la incorporación de las nuevas tecnologías”
Alicante, Ontinyent y Nules serán las sedes judiciales piloto en las que se probará la videoconferencia
La videoconferencia se instalará de forma piloto en las sedes judiciales de Alicante, Nules y Ontinyent, así como en los portátiles de los correspondientes forenses y fiscales y, a partir del mes de julio, su implantación se hará extensiva a las 302 salas de juicios de los 36 partidos judiciales, así como a los 300 portátiles de los fiscales y los forenses que trabajan en las tres provincias.
La consellera ha probado el nuevo sistema de videoconferencias, ya que el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, se encontraba en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia y ha podido conversar con la consellera Sánchez de León e intercambiar opiniones sobre la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo judicial.
Junto con la consellera se encontraba el director del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Matías Vicente, ya que, tal y como ha indicado Paula Sánchez de León, los forenses y los fiscales son los profesionales que más uso van a dar a las videoconferencias, puesto que esta tecnología va a permitir realizar sus actuaciones judiciales a través de ella sin tener que desplazarse para participar en los diferentes juicios en los que sean requeridos, “por lo que se consigue un ahorro importante en desplazamientos”, ha añadido la consellera.
Por su parte, junto al presidente del TSJ se encontraba el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, el fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, y el secretario de gobierno del TSJ de la Comunitat Valenciana, Jesús Olarte, quienes han comprobado de primera mano las virtudes de este nuevo sistema.
Más de dos millones de euros
La consellera ha destacado que la implantación de las videoconferencias forma parte del plan de modernización de la Justicia dotado con 25 millones de euros y que en este caso la Generalitat ha contado con los fondos europeos Feder para financiar parte de los 2.112.000 euros que cuesta establecer el sistema de videoconferencias en las 302 salas previstas.
La consellera ha asegurado que la Conselleria va a trabajar para conseguir que a finales de 2009 esté completamente instalado el sistema en todos los partidos judiciales.
Además de los viajes de los profesionales de la Justicia, el sistema evitará desplazamientos a todos los ciudadanos que tengan que acudir a los juicios como peritos o testigos, además de para evitar el desplazamiento de los internos de los centros penitenciarios, pudiendo prestar declaración desde el punto más cercano a su residencia.
La videoconferencia se empezó a implantar por parte de la Generalitat en 2004 y su instalación se realizó en 28 órganos judiciales y otras dependencias de la Generalitat para hacer determinadas diligencias judiciales de forma telemática. La consellera ha puntualizado que estos sistemas instalados en 2004 se han adaptado “dada la evolución que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años”.
Para Sánchez de León “esta es una muestra más del esfuerzo que está haciendo la Generalitat en la modernización de la Justicia, creo que es la apuesta fundamental en la que debemos trabajar los poderes públicos, es el paso necesario para conseguir el cambio de modelo de la Justicia para que el ciudadano obtenga una respuesta a sus demandas más rápida, más eficaz, más ágil y más cercana”
“Todos los pasos tienen que converger en un modelo de Justicia del siglo XXI con la incorporación de las nuevas tecnologías igual que las hemos incorporado todos los ciudadanos”, ha añadido la consellera.
Datos estadísticos de 2008
Durante el pasado año se realizaron en los juzgados de la Comunitat Valenciana 625 diligencias periciales a través de videoconferencias, así como 397 ruedas de reconocimiento y 2.560 testificales en los juzgados de toda la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a las declaraciones que se realizaron en 2008 mediante el sistema de videoconferencias, estas fueron 221, así como otras 78 diligencias.