El nuevo gobierno valenciano: experiencia en gestión, una ex de Ciudadanos como portavoz y tres consellerias para Vox
Una de las prioridades del nuevo Consell va a ser reducir el gasto político y la primera muestra de ello ha sido la reducción y fusión de áreas
Por fin se ha destapado el gran secreto que rodeaba al nuevo gobierno valenciano de PP y Vox: el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado a conocer el nuevo Consell en el que se reduce la estructura orgánica y en el que se apuesta por dos mujeres para ser los pesos pesados de esta onceava legislatura: Susana Camarero que será la mano derecha de Mazón con una vicepresidencia y al frente de Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales; así como la ex de Ciudadanos, Ruth Merino, que será la Portavoz del Consell y estará al frente de Economía, Hacienda y Administración Pública.
Con este último nombramiento, por cierto, se da un mensaje de gobierno centrista y liberal -al menos en lo que a políticas económicas se refiere- para contrarrestar el impacto mediático que en las últimas semanas había causado el pacto del Partido Popular con Vox. Merino tendrá el máximo control de las arcas públicas y, además, será la que dé cuenta cada viernes ante los medios de comunicación de los acuerdos tomados en el seno del Consell.
Además de ellas, también habrá un peso fuerte en Vox con Vicente Barrera al frente de la vicepresidencia primera y la conselleria de Cultura y Deporte. El ex torero ocupará junto a sus compañeros de partido Elisa Núñez Sánchez (Justicia e Interior) y José Luis Aguirre (Agricultura, Ganadería y Pesca) cargos destacados en el nuevo Consell.
Carlos Mazón, en la comparecencia para anunciar los nombres de su equipo, ha destacado que va a ser un consell con “solvencia, eficacia, mejor gestión, ausencia de prejuicios y determinación” por ponerlo en marcha. El president ha apostado por la experiencia en gestión como uno de los valores para poner al frente a personas como Jose Antonio Rovira, nuevo Conseller de Educación, Universidades y Empleo -se fusionan las consellerias que antes estaban separadas- quien ya estuvo como director general de Personal en este área; o Marciano Gómez, nuevo conseller de Sanidad, que ya conoce esta conselleria en la trabajó como director general de Prestación Asistencial y secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud en la época de Zaplana.
La experiencia es un grado también en decisiones como la de la abogada Elisa Núñez Sánchez al frente de Justicia o Nuria Montes, de la patronal de turismo Hosbec, al frente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Cabe resaltar que el nuevo Consell se estructura en Presidencia y nueve consellerias, dos de las cuales tendrán rango de vicepresidencias.
Los nuevos consellers han ido llegando a lo largo de la mañana hasta el Palau de la Generalitat para tener su primera reunión de trabajo con Carlos Mazón, y todos ellos llegaban con “ilusión” y “ganas” aunque han querido reservarse las declaraciones para cuando tomen posesión.
¿Quién es quién en el nuevo Consell?
De torero a la vicepresidencia de la Generalitat
La Vicepresidencia primera y conselleria de Cultura y Deportes será ocupada por Vicente Barrera Simó, licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y empresario. Barrera ha desarrollado su trayectoria profesional como torero y actualmente gestiona empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración, la hostelería y el ámbito inmobiliario.
Asimismo, ha desempeñado la labor de coordinador regional de VOX en Valencia, con anterioridad a la representación parlamentaria del partido, desde el año 2018.
Igualdad recae en una mujer
La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda recae en Susana Camarero Benítez, licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia, actualmente preside la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad desde 2021 y es directora Senior de Contexto Político en Llorente y Cuenca. Una mujer con amplia experiencia en la política que fue, además, secretaria de Estado de Igualdad.
Camarero ha sido portavoz de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados durante cuatro legislaturas, y ha participado como ponente en la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. También ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, donde dirigió el trabajo que aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Cámara Alta.
De 2014 a 2016 fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, bajo cuyo mandato se aprobó la reforma de la Ley de la Infancia y Adolescencia, para que los menores sean considerados víctimas directas de la violencia de género. Aprobándose también la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado, o la Estrategia del Espectro Autista y el Plan de Lucha contra la Trata.
Una ex de Cs, peso fuerte en el Consell
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública será ocupada por Ruth Merino Peña, quien también ostentará la función de portavoz del Consell. Merino es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia y técnico de Hacienda de la Administración del Estado.
Merino ha trabajado durante varios años en la Agencia Tributaria en Barcelona y Valencia y es diputada en les Corts desde 2019, donde forma parte de la Comisión de Hacienda y Comisión de Economía e Industria. También ha sido portavoz de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos de marzo 2021 a enero 2023.
Con este nombramiento, por cierto, se da un mensaje de gobierno centrista y liberal -al menos en lo que a políticas económicas se refiere- para contrarrestar el impacto mediático que en las últimas semanas había causado el pacto del Partido Popular con Vox. Merino tendrá el máximo control de las arcas públicas y, además, será la que dé cuenta cada viernes ante los medios de comunicación de los acuerdos tomados en el seno del Consell.
La nueva portavoz del Consell he hecho sus primeras declaraciones a los medios a su llegada al Palau de la Generalitat para reunirse con Carlos Mazón y ha dicho sentirse "muy ilusionada" y con un gran peso de "responsabilidad". Sobre su gran peso en el nuevo Ejecutivo -cabe recordar que viene del partido Ciudadanos y lleva a penas unos meses como responsable económico en el PP- ha dicho que ella "siempre" ha sido una mujer “fuerte".
Justicia queda en manos de Vox
Menos se conoce sobre la nueva consellera de Justicia e Interior, que será la doctora en Derecho Elisa Núñez Sánchez. La doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como abogada en ejercicio y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. También es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.
La nueva Consellera ha agradecido al president "su confianza" al nombrarla responsable de Justicia y ha declarado que tiene ganas de ponerse a trabajar: "Desde ya me pongo a disposición de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y con el deseo de cumplir la tarea con rigor, responsabilidad y plena dedicación”.
Experiencia en gestión para Sanidad
En cuanto a la Conselleria de Sanidad será ocupada por Marciano Gómez Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía. Gómez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como especialista Universitario en Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, además de Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, en Gestión para la Humanización de la Sanidad y en Hospitalización Domiciliaria.
Actualmente ostenta el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe, y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad.
El nuevo Conseller de Sanidad, en sus primeras declaraciones ante los medios cuando ha llegado al Palau de la Generalitat para reunirse con Carlos Mazón, ha declarado estar "con muchas ganas de trabajar para solucionar los problemas de sanidad", entre las primeras medidas de las cuales será acabar con la centralización de los CICUs.
Educación, Empleo y Universidades se fusionan
Universidades regresa a Educación, Conselleria que se queda también con Empleo. Esta Conselleria será liderada por José Antonio Rovira Jover, quien es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular en el departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante.
Ha ostentado diversos cargos en el ayuntamiento de Alicante como teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, así como en la Diputación Provincial de Alicante y en Les Corts. Ha sido también director general de Personal y director territorial de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat. Durante la X legislatura ha sido diputado en Les Corts y portavoz en la Comisión de Gobernación y Administración Local.
Rovira, en sus primeras declaraciones como conseller ante los medios, ha recordado que hace unos años ya estuvo en la Conselleria de Educación -con la ahora alcaldesa de Valencia María José Catalá- aunque ahora se añaden más competencias: "Uno de los objetivos más importantes es eliminar la grasa de la administración y una prioridad en materia de educación va a ser modificar la ley de plurilingüismo en un futuro”.
Vox defenderá al sector primario
Al frente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se situará José Luis Aguirre Larrauri de Vox, Ingeniero técnico agrícola, y diputado en Les Corts durante la pasada legislatura, así como portavoz de su grupo político en las comisiones de Agua, Medioambiente y Agricultura. Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director-gerente de la Gran Asociación de Beneficencia.
El nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, en sus primeras declaraciones ante los medios, ha dicho tener muchas ganas de ponerse a trabajar: "Rezo por intentar ser capaz de asumir la responsabilidad y responder a las expectativas que el sector ha puesto en mi". José Luis Aguirre Larrauri destaca que su prioridad es luchar por el sector: "Defender el sector primario es clave".
Pradas dirigirá Medio Ambiente
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio será ocupada por la popular Salomé Pradas Ten, un perfil político y licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón, y actual concejala del Ayuntamiento de Castellón y diputada autonómica de Les Corts.
Durante su trayectoria profesional ha sido directora general de Medio Natural de la Generalitat, concejala del Ayuntamiento de Castellón, senadora por Castellón y ha desempeñado también los cargos de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, portavoz constitucional, y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
Salome Pradas, quien va a tener un peso pesado en el nuevo Consell, ha dicho estar "feliz" por tener "el honor" de trabajar para toda la Comunidad Valenciana "de la mano de Carlos Mazón y de un Consell que es un gran equipo". Sobre la apuesta que ha hecho Mazón por mujeres como ella y Ruth Merino en los primeros puestos, ha dicho: "Las mujeres debemos estar donde merecemos”.
Experiencia para dirigir Turismo
Por último, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo será dirigida por Nuria Montes de Diego, que tendrá sede tanto en Alicante como en València. Montes es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y especialista en Dirección y Administración de Empresas. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la empresa turística de la Comunitat Valenciana, y desde 1995 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
Es miembro de la junta directiva y participa activamente en toda la cadena de representación empresarial de entidades como la CEOE, la CEV o el Instituto Tecnológico Hotelero. Asimismo, ejerce como profesora de la Universidad de Alicante y Escuelas de Negocio. Ha participado también en la creación de la entidad público-privada de promoción VisitBenidorm en la que, hasta la actualidad, ejerce el cargo de secretaria. En el ámbito de la innovación ha impulsado proyectos para el sector turístico.
La nueva consellera ha resaltado su objetivo de trabajar "para que el tejido empresarial valenciano sea un éxito como lo ha sido hasta ahora". Nuria Montes, con gran experiencia en el sector del turismo, ha reconocido que "quienes nos dedicamos a ello sabemos el trabajo que hay”.
El viernes, primer Consell
Este viernes tendrá lugar el primer Consell de la nueva legislatura y está previsto que se apruebe una rebaja fiscal, tal y como ha dejado entrever el propio Carlos Mazón en conversaciones en corrillo con los periodistas. Todavía no se sabe dónde tendrá lugar el Consell, aunque lo más probable es que se celebre en Alicante, lo que lanzaría un mensaje también de la importancia que quiere dar el nuevo president a la descentralización.