SANIDAD Y SALUD

El nuevo conseller de Sanitat marca como prioridad devolver el CICU a Castellón y Alicante

ELPERIODIC.COM - 19/07/2023

El cetro que coordina las emergencias sanitarias se ha centralizado en la capital

El nuevo Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha indicado en sus primeras declaraciones ante los medios, a su llegada al Palau de la Generalitat que una de sus primeras medidas será acabar con la centralización de los CICUs.

Y es que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias han desatado una agria polémica en los últimos meses, aunque la mayoría de la población no es consciente de su existencia.

El anterior Consell completó el pasado enero la centralización de este servicio en Valencia, que antes tenía sedes en Alicante y Castellón y desde donde se gestionaba la movilización de los recursos sanitarios para las emergencias que recibe el 112.

Los sindicatos se opusieron a esta medida, considerando que supondría una pérdida de empleos y una merma en la calidad.

De hecho, el pasado abril una persona falleció en Elche tras esperar la llegada de una lejana ambulancia cuando había otra más próxima. Un caso que alzó la sombra de la sospecha sobre los posibles fallos de la centralización, ya que sindicatos y oposición alertaron de que el desconocimiento del terreno podría ser lo que retrasó la llegada de la ambulancia hasta la ciudad alicantina.

Así, el nuevo conseller de Sanidad ha deslizado que la descentralización será una de las primeras medidas que se tome. Una promesa que ya ha avanzado en las últimas semanas el presidente Mazón, quien ha situado entre las medidas más urgentes de su gobierno la descentralización del CICU, la habilitación de nuevos médicos, un programa para la salud mental y el refuerzo de plantillas.