POLÍTICA

El nuevo Botànic estará formado por 12 consellerias y Compromís perdería una

LUCÍA GÓMEZ - 10/06/2019

A falta de dos días para el pleno de investidura, todavía se desconoce el número de vicepresidencias y el voto de Podemos está en el aire

El nuevo gobierno del Botànic estará compuesto finalmente por 12 consellerias. La incógnita la ha despejado esta mañana el vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, tras finalizar la ronda de consultas con el presidente de Les Corts, Enric Morera, a dos días de celebrarse el pleno de investidura.

Tras conocerse el número oficial de carteras, ahora la pregunta es si esas 12 consellerias tendrán un presidente con o sin competencias. “La comodidad del presidente es muy importante”, ha asegurado Mata, para quien el dirigente del Consell “tiene que tener competencias brutales”, como nombrar o cesar altos cargos.

Pero a tan solo 48 horas del pleno de investidura, las competencias del presidente no son las únicas cuestiones que quedan por resolver. Y es que los socios del nuevo Botànic todavía no han acordado si el gobierno tendrá una o dos vicepresidencias, como plantean desde Podemos para que Rubén Martínez Dalmau sea vicepresidente segundo. “Nosotros no veíamos necesario que hubiera más vicepresidencias”, ha subrayado el síndic socialista. Pero ha añadido: “Si una fuerza lo plantea las otras están receptivas”.

Eso sí, aunque todavía falta por atar la estructura del Consell, los acuerdos programáticos del nuevo gobierno ya están cerrados.  Tras semanas intensas de negociaciones, Mata ha mostrado esta mañana un “moderado optimismo” para que hoy finalicen las negociaciones y entre esta tarde y mañana se conozcan los nombres de los consellers. Para el portavoz socialista, el “encaje” será posible a través de “concesiones mutuas” por parte de todas las fuerzas políticas. “Donde caben dos caben tres”, ha bromeado.

Esas “concesiones” hoy han tenido como protagonista a Compromís, después de que la líder de la coalición, Mónica Oltra, resaltara que su partido ha sido la “única fuerza política que ha encarado estas negociaciones desde la generosidad”. Esta declaración se traduciría en una conselleria menos para Compromís, que finalmente aceptaría perder una de las cinco carteras que ha ocupado esta última legislatura. “Uno de los elementos más importantes para que una negociación salga bien es la generosidad”, ha apuntada Oltra. Por eso, ha subrayado, “pensamos que las negociaciones ya están a punto” para celebrar la investidura el próximo miércoles.

EL VOTO DE PODEMOS, EN EL AIRE

El nuevo partido implicado en las negociaciones todavía no ha aclarado cuál será su postura el día del pleno de investidura. Según el líder de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, “todo depende de cómo avancen las negociaciones”. Es decir, de la representación que tenga la formación morada en el nuevo gobierno. En este sentido, la idea de Unides Podem es ostentar, además de las dos consellerias, una segunda vicepresidencia, aunque en un principio Compromís y PSPV eran reacios a esta propuesta. Podemos, ha indicado Dalmau, “no puede estar más representado que el resto, pero tampoco menos”. En estos momentos, según el líder de UP, “no podemos garantizar cuál va a ser nuestro voto, pero entiendo que se llegará a un acuerdo”.

CANTÓ: “SON FATALES NOTICIAS”

El portavoz del Grupo Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también se ha reunido esta mañana con Enric Morera para transmitirle su intención de votar no en la investidura de Ximo Puig. Esta negativa ya era segura, pero según Cantó se ha reforzado “al ver el lamentable espectáculo del reparto del botín del Botànic”. El líder de la formación naranja en la Comunitat, que apostaba por disminuir el número de consellerias, ha definido el aumento de carteras, unido al “añadido desastroso” de Podemos, como “fatales noticias para los valencianos”.

MÁS FOTOS