SANIDAD Y SALUD

Nuevas restricciones en la Comunitat: toque de queda a las 22:00 y cierre de la hostelería a las 17:00

LAURA HERRERAS - 05/01/2021

Se mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero y la limitación de los encuentros sociales a seis personas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana que entran en vigor este jueves. En primer lugar, toque de queda a las 22:00 de la noche y cierre de la hostelería a las 17:00. Además, se mantienen los encuentros sociales en un máximo de seis personas aunque en los restaurantes la limitación por mesas será de cuatro personas.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero y se reduce hasta el 30% el aforo en todos los comercios y al 50% en los servicios esenciales. Además, también se ha decretado el cierre perimetral de 26 localidades, las que tienen mayor incidencia del coronavirus. Aquí puede leer CUÁLES SON LAS LOCALIDADES CONFINADAS.

En cuanto al cierre de la hostelería, se mantendrá el envío a domicilio. Otras medidas anunciadas es la prohición de fumar en terrazas.

Tres son los datos que indican, en palabras de Ximo Puig, la “situación grave” que exige una respuesta “contundente e inmediata”. En primer lugar, el aumento de la incidencia del coronavirus en un 16% en las dos últimas semanas; las hospitalizaciones han aumentado en un 56 % también en estas dos últimas semanas y, el peor dato, el de fallecidos: 196 personas han muerto a causa del covid en la última semana.

Así se ha pronunciado el president de la Generalitat tras presidir la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19 en la que también han participado el resto de consellers, entre ellos la de Sanitat, Ana Barceló.

El encuentro ha sido convocado tras el imparable aumento de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que este lunes superó la barrera de los 3.000 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde hace un par de semanas que diariamente se confirman más de 2.000 casos y se llega a picos de 3.000.

Un aumento exponencial que se ve reflejado en las hospitalizaciones, con cifras de ingresos similares al peor momento del confinamiento, así como en el número de fallecidos. De hecho, este lunes se ha vivido una jornada negra: la Conselleria de Sanitat ha confirmado 43 nuevos fallecimientos a causa covid-19 y 2.012 nuevos contagios.

Además, preocupa y mucho la situación en los hospitales ya que se han registrado 300 ingresos en solo dos días. La Comunitat supera ya los 2.100 hospitalizados a causa del covid, una de las peores cifras que se recuerdan. Cifras elevadas también de brotes nuevos: se llega a los setenta focos en Alicante, Valencia y Castellón.