MEDIO AMBIENTE

Nueva movilización para exigir a Costas la protección urgente del litoral y la defensa del patrimonio

ROSA PIQUER - 25/02/2023

Las tres capitales de provincia y Madrid han unido a sociedad civil y políticos para exigir al Gobierno que modifique la Ley de Costas

Nueva movilización en defensa del litoral en la Comunitat Valenciana capitaneada por la plataforma SomosMediterrania que se ha llevado a cabo este mediodía en las tres capitales de provincia valencianas y también en Madrid.

Con esta protestas, a la que se han sumado representantes del Partido Popular, entre otros, quieren hacerse oír en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante una política que está llevando a cabo la Dirección General de Costas que convierte a los propietarios y vecinos del litoral en parte del problema, algo que niegan desde las distintas asociaciones participantes en la convocatoria.

“No somos el problema”, sino que la gestión de Costas “se ha recrudecido ante la demanda social de diálogo y soluciones justas”.

Entre ellas demandan un cambio legislativo que proteja el litoral pero también haga compatible esta propuestas con el turismo y la defensa del patrimonio.

Así, entra las reivindicaciones de SomosMediterrania están:

  • Que se liberen los sedimentos retenidos en los puertos y embalses para que se “recuperar” el Dominio Publico Marítimo Terrestre que el Estado “poseía”, con regeneraciones y no con las propiedades de los municipios y ciudadanos.
  • Que la interpretación y aplicación de la normativa de Costas esté alineada a las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y no contra los derechos de los ciudadanos y familias.
  • Que se derogue el nuevo Reglamento de Costas, redactado de espaldas a la participación ciudadana, que no va a dar respuesta a la protección a nuestro Patrimonio Litoral.
  • Que, para la regeneración de nuestras playas y sus ecosistemas, se utilice el mejor conocimiento mediante un diagnóstico técnico riguroso, con soluciones adaptadas a cada lugar, siguiendo ejemplos europeos e internacionales de ingeniería sostenible.
  • Que se ponga en valor la mejora y actualización de los servicios públicos en playas, en aras de recuperar la buena imagen de nuestro litoral.
  • Que se paralicen los intentos de nuevos deslindes, absolutamente descabellados y arbitrarios, al pretender expoliar los bienes de los municipios y ciudadanos; en defensa de los concesionarios de vivienda profundamente maltratados y recortados en sus derechos.

Carlos Mazón exige “paralizar los desmanes de la ley de costas”

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que ha participado en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Valencia, ha exigido “paralizar los desmanes de la ley de costas que se cargan nuestras playas y nuestro desarrollo” y ha pedido una solución para nuestras costas.

Mazón ha señalado, además, que “estamos aquí apoyando a cientos de vecinos y propietarios que ven peligrar su patrimonio o sus negocios por culpa de estos gobiernos de izquierdas que están matando nuestras playas, nuestro turismo y nuestras costas. No les importan nuestras playas, ni la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”.

Marta Barrachina alza la voz en defensa del litoral

Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha participado este sábado junto a alcaldes, portavoces y representantes del PP de la provincia y de municipios del litoral de Castellón, en la concentración convocada delante de la Subdelegación del Gobierno para acompañar y elevar la voz de los afectados que exigen del Gobierno de España la inversión que ponga freno a la erosión que ataca y castiga la costa de la provincia.

"En el Partido Popular estamos preparados para demostrar que otra forma de hacer política en nuestras costas es posible. Nuestro presidente regional, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva ley autonómica que compatibiliza la protección de la costa con la defensa de los núcleos marítimos y el impulso al turismo", indica Marta Barrachina.

MÁS FOTOS