Nueva gran operación contra el narcotráfico este 2024 en la Comunitat Valenciana: detenidas 71 personas en Castellón y Alicante
La operación también se ha llevado a cabo en Murcia
La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la operación conjunta ‘Detalka-Aspid’, que ha culminado con la detención de 71 personas presuntamente vinculadas a una red de tráfico de drogas radicada en el municipio murciano de Bullas y con ramificaciones en las provincias de Alicante y Castellón. A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, según han informado fuentes de la Policía Nacional.
Inicio de la investigación
La investigación se inició el pasado año, cuando los agentes identificaron a un conocido delincuente con antecedentes en tráfico de drogas, que había fijado su residencia en Bullas. Tras un exhaustivo seguimiento, los investigadores comprobaron que este individuo lideraba una organización criminal jerarquizada desde su nueva ubicación, con la que distribuía cocaína a numerosos municipios de la Región de Murcia y Alicante.
El líder de la organización se encargaba de surtir puntos de venta al menudeo, que vendían la droga en establecimientos clandestinos en distintas localidades. Además, los agentes descubrieron que el delincuente tenía una segunda vivienda en el casco urbano de Bullas que usaba como almacén y punto de venta, desde donde organizaba encuentros con los clientes y realizaba transacciones de drogas en pocos minutos. Este punto de venta al por mayor, según los investigadores, es un método poco común en el tráfico de drogas.
Operación en varias provincias
Además de los miembros de la red principal, los investigadores identificaron la colaboración de dos clanes, uno en Castellón y otro en Aspe (Alicante), que ayudaban en el transporte y suministro de drogas hacia Bullas. Estos clanes transportaban la droga en vehículos modificados con dobles fondos, una técnica que dificultaba la detección del cargamento.
Fases de la operación y hallazgos
La operación se desarrolló en varias fases, con la primera en mayo de este año, cuando los agentes detuvieron a los principales líderes de la organización y algunos de sus colaboradores más cercanos. Finalmente, tras la segunda fase, se ha logrado arrestar al total de 71 miembros de la organización.
En los cerca de treinta registros realizados en viviendas y otros espacios relacionados con la organización, la Policía y la Guardia Civil incautaron más de cinco kilos de cocaína de gran pureza y alrededor de mil plantas de marihuana, gran parte de ellas ya empaquetadas en bolsas al vacío para su venta. Asimismo, encontraron 200.000 euros en efectivo, vehículos con dobles fondos, básculas electrónicas, un centenar de teléfonos móviles y otros materiales destinados al tráfico de drogas. Entre los bienes incautados destacan una docena de vehículos, muchos de ellos de alta gama, y todo el material decomisado en la operación supera los dos millones de euros en valor.
Con estas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil consideran desmantelada una de las redes de tráfico de drogas más activas en la Región de Murcia, con extensas conexiones y apoyos en el territorio nacional.