POLÍTICA

Nueva etapa en la política municipal: ¿Quién gobernará desde el sábado en cada Ayuntamiento?

ÁNGELA BOSCH - 15/06/2023

La izquierda cederá la vara de mando al Partido Popular en Valencia y Castellón, mientras que en Alicante, Barcala (PP) revalida la alcaldía

Desde este sábado los consistorios de Valencia y Castellón y Elche cambian de color y pasan a manos del Partido Popular tras la marea azul que arrasó la Comunitat Valenciana el 28M. En Alicante también se mantiene el PP, por lo que gobernarán en las cuatro principales ciudades.

María José Catalá, Begoña Carrasco y José Luis Barcala tomarán posesión en las respectivas capitales, optando por gobernar en minoría para evitar un pacto con Vox, ya que ninguno goza de mayoría absoluta. 

En Valencia, Joan Ribó (Compromís) cederá la vara de mando a Catalá tras 8 años al frente del Ayuntamiento. Un traspaso de poderes que tal y como han ido avanzando está transcurriendo con “absoluta normalidad”.

Son muchos los municipios de la capital que llevarán a cabo este traspaso, como Torrent, donde el PSOE de Jesús Ros, pese a ser la lista más votada, no gobernará tras el pacto de Amparo Folgado (PP) con Vox que lo relega a la oposición.

Exactamente, lo mismo ocurre en Xirivella, donde las insistencias de Michel Montanerno han impedido que Paqui Bartual (PP) pacte con la ultraderecha y se convierta en la nueva alcaldesa.

Por otro lado, son bastantes los municipios que vuelven a confiar en los líderes socialistas de la pasada legislatura, como en Mislata, Paterna, Almussafes o Burjassot, donde Bielsa, Sagredo, González y García revalidan su mayoría absoluta respectivamente.

En Quart de Poblet, Gandia y Sagunt el PSOE vuelve a ganar las elecciones, pero necesitará pactar con Compromís. Mientras que en Paiporta, el PP gana las elecciones, aunque a Maribel Albalat (PSOE) un acuerdo Compromís le permitirá revalidar la alcaldía. Por el momento no ha trascendido nada de las negociaciones y habrá que esperar al sábado para ver que ocurre.

Algo similar ocurre en Manises, donde la izquierda volverá a gobernar con un pacto PSOE-Compromís- Podemos. No obstante, pese a que hay intención de acuerdo, los socialistas quieren liderar el ayuntamiento por ser los más votados, lo que llevaría a Jesús Borrás de Compromís a ceder la vara de mando a Javier Mansilla.

Castellón despide a Marco y da la bienvenida a Carrasco

En Castelló la capital de la Plana despide a Amparo Marco (PSOE) y tendrá a Begoña Carrasco (PP) en la alcaldía, aunque tomará el poder en minoría al no llegar a un acuerdo con Vox, al igual que en Burriana, donde Monferrer (PP)será alcalde sustituyendo a la socialista Safont, también sin lograr un acuerdo con Vox.

Una situación similar se da en Almassora, donde el PP tomará posesión en minoría tras unos resultados electorales en el 28M que han sido inesperados para muchos. Mientras, continuidad en Benicassim y Onda, donde los populares vuelven a ganar las elecciones, en este último con Carmina Ballester, como la alcaldesa más votada de la Comunitat.

En la segunda ciudad más poblada, Vila-real, Benlloch (PSOE) revalida el mandato, pero todo apunta a que tendrá que hacerlo en minoría tras las desavenencias con Compromís.

En Oropesa, en cambio, la situación estaba menos clara, ya que las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos se encontraban encalladas. Finalmente, Ciudadanos, PP y Vox han logrado sellar un acuerdo.

En L'Alcora Samuel Falomir convierte el municipio en una plaza fuerte del socialismo, mejorando resultados y en Morella, histórico feudo de Ximo Puig, Rhamsés Ripollés ve peligrar la alcaldía por un posible pacto entre un partido independiente y el PP, todavía no concretado.

Otro partido independiente, el del centrista David García, revalidará el mandato en Nules, ahora con un acuerdo con el PSOE y Més (Compromís y Esquerra Unida). En Benicarló, por su parte, el PP se acerca a la alcaldía tras tejer la madeja de los pactos, mientras que en Vinaròs todo pende de los independientes.

Alicante sigue a los mandos de Barcala

Alicante sigue a las órdenes del Partido Popular con Barcala que gobernará en minoría. En Elche, por su parte, el PP ha pactado con Vox y arrebata el ayuntamiento al PSOE de Carlos González, quién deberá ceder la vara de mando a Pablo Ruz.

En Torrevieja, Benidorm y Finestrat todo se mantiene igual, pues el PP revalida su mayoría absoluta. Mientras, el PSOE retiene Alcoi y Elda, donde gobernará con pactos con Compromís, pues en Elda pierde la mayoría absoluta que obtuvo en 2019.