Nueva estafa vía SMS: Suplantan a una conocida compañía de telefonía por un falso reembolso
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado alerta por un nuevo engaño
Los usuarios están recibiendo SMS falsos (smishing) que suplantan al servicio de telefonía Movistar, que tienen como objetivo engañar al usuario para que acceda a un enlace que le redirigirá a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima.
En esta, la víctima podrá reclamar un supuesto reembolso de 96,50 euros de su factura.
Pero, ¡atención! Es un fraude, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad que ha lanzado una alerta ante este nuevo engaño.
Por ello, si recibes un SMS en nombre de esta conocida compañía de telefonía, indicando que está disponible la factura y que puedes reclamar un reembolso, señalando que accedes a un enlace, no piques: te están intentando engañar.
¿Qué hago si he accedido al enlace?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad han informado que en este caso hay que contactar lo antes posible con el banco y cancelar las posibles transacciones; si se han facilitado los datos personales, habrá que revisar periódicamente qué información hay publicada sobre el posible estafado para que no se esté haciendo un uso indebido de la misma; y denunciar la estafa ante la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Cómo evitar ser víctima del smishing?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta lanzan varias recomendaciones:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados y eliminarlos directamente. No contestar en ningún caso a estos SMS.
- Precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
- Revisar la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no debemos facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. 4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.