elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva aplicación informática SAVEX permite a los archivos valencianos trabajar en red

  • La directora General del Libro, Silvia Caballer, presenta este programa informático en la Biblioteca Valenciana

La Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha presentado esta tarde la nueva aplicación informática SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià En Xarxa), un proyecto que ha sido impulsado por la conselleria de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

SAVEX nace como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los archivos valencianos y supone un cambio de los métodos de trabajo tradicionalmente utilizados en los archivos.

Silvia Caballer ha destacado que “con su implantación, los archivos del Sistema Archivístico Valenciano trabajarán en red y de forma coordinada en un mismo programa informático, al tiempo que dispondrán de un servicio de asistencia técnica e informática común prestado por esta Dirección General”.

Se trata de un sistema que permitirá una “constante actualización de contenidos, una presentación homogénea de ellos y una mejor localización de la documentación existente en los archivos valencianos”, según ha subrayado Silvia Caballer.

Asimismo, esta nueva aplicación de gestión documental desarrollada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de acuerdo con la normativa internacional de archivos, permitirá a los archiveros controlar la documentación desde el mismo momento de su elaboración hasta su depósito en los diferentes archivos del sistema.

El SAVEX está preparado para el tratamiento e incorporación de documentos electrónicos, y también para la visualización de imágenes digitales de la documentación conservada. Ello permitirá un mejor acceso de todos los ciudadanos al patrimonio documental de la Comunitat Valenciana garantizándose así, también, una mejor conservación de los originales.

En la puesta en marcha de este proyecto han participado los principales archivos de la Comunitat, además de tres archivos municipales y un archivo privado. En concreto, han participado el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, el Archivo del Reino de Valencia y los Archivos Históricos Provinciales de Castellón, Alicante y Orihuela; los archivos de la Conselleria de Economía Hacienda y Empleo y la Conselleria de Bienestar Social; los archivos municipales de Vila-real, Xàtiva e Ibi; y el Archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Actualmente, la aplicación informática SAVEX instalada en el servidor de la Conselleria de Cultura i Esport, contiene un total de 1.200.000 registros de documentos.

El proyecto ha contado también con la colaboración de las empresas Telefónica y EVER.

 

Subir