La nube de azufre del volcán de la Palma llegará a la costa valenciana en las próximas horas
Las nubes harán que alcance la península a partir del jueves aunque no supone riesgo para la salud
La erupción de volcán de la Palma, lejos de calmarse, no deja de mostrar mayor fuerza y, de hecho, los expertos prevén que en los próximos días se vean nuevas bocas del volcán, tal y como declaraba recientemente José Luis Barreda, miembro del Colegio Oficial de Geólogos de España.
Pero las consecuencias llegarán también a la Península Ibérica y, concretamente a la Comunitat Valenciana y a partir del jueves. Según la simulación realizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la nube de ceniza y dióxido de azufre que está expulsando el volcán están desplazándose hacia el sureste, con vientos que van hacia la costa africana.
Pero estas nubes de azufre llegarán a partir del jueves por la tarde a la costa peninsular a través del Mar de Alborán y el sur del Golfo de Valencia. Cabe destacar que esta nube no entraña riesgos para la salud y afectará a prácticamente toda la Península aunque la costa valenciana sería de las primeras afectadas.
Predicted transport of sulphur dioxide from eruption of #CumbreVieja#LaPalma volcanoð over the next few days in the @CopernicusECMWF Atmosphere Monitoring Service @ECMWF forecast initialized 20 Sept 12 UTC visualized by @Windycomhttps://t.co/YodDe37PUy#Lapalmaerupcionpic.twitter.com/JX00t1IVx6
— Mark Parrington (@m_parrington) September 21, 2021
Además, se espera que en los próximos días las lenguas de lava lleguen a la costa de la isla de la Palma, lo que podría suponer un nuevo peligro por los gases tóxicos. Según explican desde Involcan, las bocas del volcán de la Palma están expulsando 10.665 toneladas de dióxido de azufre.
De momento, hay que esperar a la evolución impredecible del volcán en las próximas horas.