UPyD: "El PP condena a los ciudadanos de Novelda a la subida de impuestos"
Con la última decisión del Gobierno de España de liberar del pago de intereses a los ayuntamientos que hayan recibido préstamos del Estado, la economía noveldense quedará técnicamente intervenida por el ministerio de Hacienda. Novelda es considerado un municipio en riesgo financiero y en el que no se cumplen los plazos legales en el pago a los proveedores.
Las contraprestaciones de estas medidas fiscales serán la subida de las tasas hasta cubrir el 100% del coste de los servicios públicos, el recorte del 5% en todos los servicios, la prohibición de bonificaciones, el mantenimiento del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles, la revisión del valor catastral y la reducción del gasto de personal del Ayuntamiento en un 5%. Unas medidas que UPyD ha calificado “pavorosas”.
La gestión de los gobiernos municipales en la última década, PP, PSOE, Compromís e IU-Els Verds, “ha dejado un agujero financiero en el Ayuntamiento de Novelda que pagarán los ciudadanos con un recorte importante en los servicios públicos y una subida de impuestos descomunal”, en palabras de Armando Esteve, portavoz de UPyD en el consistorio noveldense.
El 26 de diciembre pasado, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales. La consecuencia principal de este decreto es la de rebajar al 0% el tipo de interés de los préstamos asociados al segundo plan para el pago a proveedores, pero trae consigo la imposición de unas medidas fiscales que se comenzarán a aplicar en la próxima legislatura, según ha desvelado UPyD, formación que ha calificado estas medidas de “pavorosas”.
El 30 de diciembre se publicó en el BOE el citado Real Decreto por el que el Gobierno de España ha transferido a un nuevo fondo el anterior, a través del cual los ayuntamientos debían devolver los préstamos obtenidos por el segundo plan de pago a proveedores, que en el caso de Novelda ascendió a 2,5 millones de euros. El Gobierno reestructura estos fondos y rebaja el tipo de interés durante este año al 0%, para que los ayuntamientos se beneficien de la rebaja en el precio del dinero. Sin embargo, y como contrapartida que no han explicado públicamente, ha fijado unas condiciones “durísimas” a estos ayuntamientos “intervenidos”.
En el caso de Novelda, el grueso de la deuda con proveedores, cerca de 20 millones de euros, se transformó en deuda financiera en el primer plan de pago a proveedores, por lo tanto no se beneficiará de la reducción del tipo de interés. Recientemente, los bancos no han querido refinanciar la totalidad de esta deuda a pesar de que el Gobierno de España articuló un mecanismo para trasladar a los municipios la rebaja del tipo de interés, del que se han podido beneficiar otros muchos ayuntamientos. Esta negativa de los bancos impedirá a Novelda beneficiarse de los 2,4 millones de euros que podría haberse ahorrado con la refinanciación de toda la deuda, según cálculos de la tesorería municipal.
Además, el Gobierno también pagará por medio de estos fondos las nuevas deudas generadas con los proveedores cuando los ayuntamientos incumplan los plazos legales, reteniendo así las cantidades que el Estado transfiere a los ayuntamientos. Novelda todavía debe cerca de seis millones de euros.
Ante esta situación, Novelda sufrirá de forma drástica las condiciones impuestas por el Gobierno de España para los municipios peor gestionados. Entre las consecuencias más duras destacan las que implican un importante recorte de los servicios y una importante subida de impuestos:
- En relación con los gastos: reducción al menos de un 5% de los gastos de funcionamiento, los capítulos I y II correspondientes al gasto de personal y todos los servicios.
- En relación con la prestación de servicios: será obligatorio financiar íntegramente el coste de los servicios públicos mediante la aplicación de tasas y precios públicos; el 50%, el primer año de aplicación; el 75%, el segundo año y el 100%, el tercero.
- En relación con los tributos locales: las ordenanzas fiscales no podrán suprimir ninguno de los impuestos que se vinieran exigiendo por el Ayuntamiento durante el ejercicio inmediato anterior. Sólo podrán aprobarse medidas que determinen un incremento del importe global de las cuotas de cada tributo local. Sólo podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio, no podrán aplicar los tipos de gravamen reducidos. Los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles garantizará, al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior.
Los ayuntamientos deberán exigir, en el caso de no tenerlo establecido, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Deberán aprobar en las correspondientes ordenanzas fiscales un tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los bienes inmuebles urbanos que, como mínimo, supere en un 25% al determinado de conformidad con el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Deberán establecer para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el coeficiente máximo permitido. Deberán solicitar a la Dirección General del Catastro su inclusión con carácter prioritario en la regularización catastral. Se les aplicarán de oficio los coeficientes previstos en el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, cuando se trate de municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para los bienes inmuebles urbanos, como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada con anterioridad al año 2003. Este apartado dice que las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.
“Estamos ante la regulación legal que más va a afectar al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Novelda en los próximos años, tal y como hemos venido advirtiendo desde UPyD”, ha dicho el portavoz Armando Esteve. “El comportamiento irresponsable de los últimos gobiernos municipales de Novelda vamos a pagarlo todos los ciudadanos, mientras ellos han cobrado buenos sueldos al tiempo que arruinaban el Ayuntamiento”.
Para Armando Esteve, “las medidas del Gobierno van a provocar que los noveldenses tengamos que soportar los peores servicios al mismo tiempo que pagaremos los impuestos más caros de España”. El portavoz ha insistido en que han fallado los mecanismos de control por no haberse aplicado con rigor. “Desde UPyD exigimos que asuman las consecuencias políticas quienes han tenido y tienen responsabilidades de gobierno y han sido la causa de que ahora paguen justos por pecadores”.
Por último, Armando Esteve ha lamentado que nadie del gobierno de España ni del PP en Novelda haya dado la cara para explicar estas “durísimas” medidas que se verá obligado a implantar el gobierno que surja de las elecciones de mayo. “El origen de este problema es haber mantenido un gasto corriente muy por encima de los ingresos durante una década, una irresponsabilidad llevada a cabo con premeditación y alevosía, utilizando como rehenes a los ciudadanos, que sin posibilidad de escapar tendremos que pagar el rescate del Estado”.