UPyD acusa al PP de Novelda de practicar el “ocultismo” en su gestión económica
Unión, Progreso y Democracia ha solicitado por escrito y de forma reiterada el Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Novelda, el documento donde se refleja la prioridad en el orden de pagos de la Administración. Este documento es obligado para los ayuntamientos, pero después de haberlo reclamado varias veces y de que el edil de Hacienda, Rafael Sáez, respondiese hace un año con evasivas −“el informe está hecho pero hay que modificarlo porque en la actualidad la normativa legal sobre el régimen en la prelación de los pagos ha cambiado”, llegó a decir Sáez −, lo cierto es que todavía no se ha aprobado el Plan de Disposición de Fondos.
Según el portavoz municipal de UPyD, Armando Esteve, “no tener aprobado este plan permite al Ayuntamiento ocultar el orden de pago a los proveedores, quienes están indefensos ante sus reclamaciones”. En Novelda, ha explicado Esteve, “se ha instaurado la costumbre de ir al Ayuntamiento a visitar al concejal de Hacienda y a tesorería para recordarles eso de ‘qué hay de lo mío’ pero sin recibir nunca respuestas concretas y por escrito”.
De la misma manera, desde UPyD se ha criticado que a pesar del respaldo de una holgada mayoría absoluta, que permitiría aprobar los presupuestos municipales sin necesidad de pactos, el edil de Hacienda, Rafael Sáez, encara el final de su mandato sin haber presentado ningún proyecto de presupuestos.
Como ha recordado Armando Esteve, “los presupuestos son un elemento esencial mediante los cuales se informa de las políticas que se van a llevar a cabo para el conjunto de los ciudadanos por parte de sus representantes en el consistorio”. “No presentar los presupuestos equivale a practicar el ocultismo sobre la gestión económica y sobre las políticas de gobierno”, ha manifestado el portavoz.
Finalmente, Esteve ha anunciado que, con el fin de erradicar esta “mala práctica”, el grupo progresista ha registrado una moción para el próximo pleno que exigirá la aprobación del Plan de Disposición de Fondos antes de que concluya el año.