Sánchez de León destaca la intensificación de la vigilancia de parcelas y cosechas para garantizar la seguridad del campo
La delegada del Gobierno insiste en la necesidad de concienciar sobre la importancia de la denuncia para que la FCSE actúen
La reunión celebrada en Novelda tiene por objeto planificar todas las actuaciones para prevenir los robos en la comarca
Sánchez de León ha subrayado el valor de la “colaboración y comunicación” de todos en la prevención de robos en el ámbito rural
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León ha destacado la importancia de “la colaboración y la comunicación” de todas las administraciones y sectores afectados para la prevención de los robos en el campo.
Sánchez de León ha señalado que “una de las prioridades de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha sido y es la seguridad ciudadana”. En este sentido, según ha indicado, el campo es “uno de los sectores más vulnerables”. Por ello “se hace más preciso intensificar su vigilancia, tanto de las parcelas como de sus cosechas”.
La delegada ha presidido hoy junto con General Jefe de 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé la reunión de planificación y coordinación de las actividades de prevención del robo de uva de mesa del Medio Vinalopó que se celebra en Novelda. La reunión forma parte de las reuniones previstas dentro del desarrollo del Plan de Seguridad en el ámbito rural.
En este encuentro se han dado cita alcaldes de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves, Monóvar, además de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica. Además también han asistido representantes de las distintas asociaciones agrarias, presidentes de las Cooperativas Agrícolas y las Comunidades de Regantes de Novelda, Monforte y Agost, representante de la Asociación Provincial de Exportadores de Uva de Mesa, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó. Todos los asistentes han coincidido en calificar esta reunión como “histórica”, al tiempo que han agradecido la celebración de este encuentro en el que se han aunado todos los sectores.
La reunión tiene por objeto planificar las actuaciones para prevenir el robo de la uva de mesa en la comarca ante la inminente recolección de la fruta que se concentra entre la última semana de noviembre y mitad de diciembre. Ésta es la primera reunión de plan de seguridad especifico de cosechas que se realiza, a la que le seguirán otras, como la de recogida de naranja.
Desde la Delegación del Gobierno, ha indicado Sánchez de León “estamos comprometidos con la seguridad rural”. De hecho, según ha recordado, antes del verano se celebró una reunión de trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, enmarcado dentro del Consejo Autonómico de Seguridad. En esa sesión se acordó la creación de un grupo reducido que se reúne periódicamente con el fin de intercambiar información que “sea útil para mejorar la seguridad de nuestros agricultores y ganaderos”.
Esos encuentros se complementan con una serie de reuniones por toda la Comunidad “con el fin de ser receptores directos de aquello que más preocupa a los afectados y aunar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia en general y en el ámbito rural en particular”
Medidas acordadas en el “Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural”
Entre las distintas medidas acordadas en las anteriores reuniones del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, la delegada también ha destacado la puesta en marcha de un “Modelo tipo de Denuncia” que “se puede rellenar en casa y sólo tiene que firmarla en el Puesto de la Guardia Civil”. Este modelo de denuncia reduce los tiempos de espera. Sánchez de León ha destacado “la necesidad de concienciar entre todos de la importancia de la denuncia, como paso previo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”.
La delegada ha señalado también que la elaboración de “mapas de cultivos ha permitido a la Guardia Civil intensificar la vigilancia en zonas de mayor riesgo” para prevenir los robos en el campo. Este es un instrumento, según ha señalado Sánchez de León, donde “se establecen las zonas, las épocas, las cosechas y los posibles puntos de recepción de productos robados”. Se trata, por tanto de una información que proporciona “datos precisos y concretos” que sirven para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “sean más eficaces en la lucha contra la delincuencia”.
Además, según ha señalado, también se ha establecido canal de información “más fluida, precisa y directa” entre los Puestos de la Guardia Civil y las organizaciones agrarias locales, potenciando el uso de los teléfonos 062 y 112, operativos 24 horas, para avisos ante cualquier emergencia.
Según los datos aportados por la delegada, las infracciones penales en la Comunitat Valenciana han descendido entre enero a septiembre de 2012 un 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, durante el mismo periodo se ha producido un descenso del 5,6% en relación con 2011.
El Medio Vinalopó cuenta con cerca de 5.000hectáreas cultivadas de uva de mesa. Su producción anual supera las 50.000 toneladas. La zona pertenece a la Compañía de la Guardia Civil de Ibi que cuenta con más de un centenar de efectivos repartidos entre los puestos de Novelda, Aspe, Monóvar y Pinoso.