El PSOE propone reforzar los bancos de alimentos y mantener el programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas
El PSOE presentará en el próximo pleno una iniciativa para instar al Gobierno Central, la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para Ayudar a las Familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado con mil millones de euros para el año 2013
Los socialistas propondrán a todos los grupos municipales sumarse a esta iniciativa, “porque es necesaria y, además, es justa”, añade José Manuel Martínez, Concejal del Grupo Municipal Socialista.
Hasta ahora, las medidas adoptadas por el Gobierno se han dirigido a satisfacer a las entidades financieras y las empresas, mientras que “el ciudadano es el que está sufriendo los continuos recortes de derechos y soportando los efectos negativos de esta crisis”.
De este modo, podrían beneficiarse más de 500.000 familias y permitiría crear o mantener 30.000 empleos.
Además, está creciendo la incertidumbre sobre la continuidad de los Bancos de Alimentos. Ante la próxima elaboración del Presupuesto europeo, algunos países estarían planteando la supresión de estas ayudas, y, en el caso concreto de España las consecuencias de esta reducción afectarían de forma directa a los 2´35 millones de ciudadanos que en 2011 tuvieron que acudir a los Bancos de Alimentos para satisfacer sus necesidades alimentarias.
El PSOE, que siempre ha apoyado la existencia y la labor solidaria de los Bancos de Alimentos, pide un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento de los alimentos, evitando la destrucción de los mismos.