Ponen en marcha la campaña para la recogida selectiva de los residuos de papel de la uva embolsada
El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Agricultura y la Concejalía de Medio Ambiente, a puesto en marcha un año más la campaña para la recogida selectiva de los residuos de papel de los almacenes y agricultores cultivadores de uva embolsada en Novelda, campaña en la que se prevé la recogida de cerca de 70.000 kg. de residuos de papel.
El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Agricultura y la Concejalía de Medio Ambiente, un año más, y ya van 8 campañas consecutivas, a iniciado la campaña de recogida de bolsos de la uva de mesa para su gestión a través de gestores autorizados de residuos.
El Concejal delegado de Agricultura, el Sr. Jordi Miralles, anima a contactar a todos los productores y agricultores del municipio, con la Concejalía de Agricultura, para facilitar el documento necesario para la correcta gestión de estos residuos.
Indicar, que este servicio de recogida y gestión de residuos, se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Novelda por medio de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Pública URBASER, S,A., siendo este un servicio pionero en el Valle de la uvas, iniciándose en el año 2008 y que hasta la fecha a permitido recoger casi medio millón de kilos de residuos de papel proveniente de los bolsos colocados en los racimos de uva.
Lejos queda ya la imagen de los campos de cultivo de la uva de mesa, con puntos de vertidos de los bolsos o siendo quemados en los propios campos. En la actualidad, a los agricultores o almacenes de manipulación de la uva con residencia en Novelda, se les hace entrega de una cartilla específica, para que puedan realzar la entrega de los residuos, con carácter gratuito, en las instalaciones que URBASER tiene habilitada en la carretera de Novelda – Aspe. La única condición es que los bolsos de uva de mesa se entreguen embalados o embolsados en sacas. Posteriormente, la empresa responsable de la Limpieza Publica, gestiona los residuos a través de un servicio especializado para el reciclado de papel y cartón.
Estos bolsos de uva, presentan dificultades para su gestión, ya que aunque son de papel, tiene tratamientos específicos de ceras y pigmentos para protegerlos de las inclemencias meteorológicas, lo que complica el procedimiento tradicional de reciclado de papel, así también, la elaboración de los bolsos con hilos de rafia (material plástico) en vez de materiales vegetales (esparto), también complica mucho el reciclado de estos residuos.
Indicar que en la última campaña (2014) se han recogido para su gestión cerca de 68.880 kg de bolsos de uva de mesa, siendo aproximadamente 445.180 kg la cantidad de bolsos recogidos en los 8 años en lo que se ha prestado el servicio.