VOX Novelda presenta al Pleno de julio una moción que fue aprobada por unanimidad
La portavoz del GPM VOX Novelda, Marga Serrano, defendió en el Pleno Ordinario del 05 de julio una moción que fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos municipales.
La moción trataba sobre la correcta aplicación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Resíduos Sólidos Urbanos.
La Sra. Serrano, expuso que esta Ordenanza está vigente desde el 01 de enero de 2018 y la misma, dispone que en el caso de locales o establecimientos de uso industrial, de oficinas, comercial, de espectáculos, de ocio, hostelería, sanitario, cultural y de edificios singulares será el sujeto pasivo de la Tasa el titular de la Actividad, por lo tanto el contribuyente.
Sin embargo SUMA, emite los recibos al propietario del inmueble, incluso en caso de locales alquilados para ejercer una actividad, lo que conlleva a multitud de quejas y reclamaciones por parte de estos propietarios que tienen que ejercer como recaudadores de la tasa.
La concejal de VOX continuando con su exposición, explicó, que SUMA gestiona los tributos locales mediante convenio de delegación firmado con el Ayuntamiento. Es el organismo encargado de la aplicación de los tributos locales del Sistema Tributario Local, gestión, inspección y recaudación, de impuestos, tasas y sanciones de tráfico. Siendo la responsable de su tramitación desde el nacimiento del hecho imponible, hasta su ingreso en las arcas municipales.
Tras la exposición de motivos, VOX Novelda propuso un único acuerdo para su debate y aprobación, en el cual instaba al Equipo de Gobierno Municipal para que desde la Concejalía de Hacienda proponga a SUMA Gestión Tributaria, el estudio de la tramitación que conlleva poner al cobro los recibos generados por dicha tasa, de forma que se contemple y estudie la posibilidad de emitir los recibos a los titulares de la actividad, sean tanto propietarios del inmueble como arrendatarios del mismo, en cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que Regula la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos.
Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo, emitiendo su voto favorable, hecho que Marga Serrano agradeció en su intervención final.
El sujeto pasivo es quién resulta beneficiado por el servicio prestado que genera la tasa, por lo tanto en caso de arrendamiento, es el titular de la actividad y no el propietario del inmueble, la Ordenanza se debe cumplir en todos sus extremos y aplicarse de forma correcta.