NOVELDA | POLÍTICA

Novelda aprueba una modificación en el proyecto de mejora del mercado que deberá estar concluida el próximo febrero

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

Los cambios afectan fundamentalmente a la modificación de la actuación prevista en la calle Almoina

El Ayuntamiento de  Novelda ha aprobado en pleno una modificación del proyecto de adecuación, mejora y digitalización del mercado de abastos para incluir las actuaciones necesarias en la calle Almoina, tras el afloramiento de restos arqueológicos de una antigua fábrica de armas de la guerra civil, así como mejoras en la estructura y cimentación del edificio, cuyas deficiencias no constaban en el proyecto inicial al no haberse podido realizar las catas pertinentes debido a la explotación comercial del espacio hasta el último momento; la incorporación de una nueva cámara frigorífica y la creación de un nuevo espacio para la gestión de residuos. La modificación aprobada supondrá un incremento del coste total en algo más de un millón de euros y la ampliación en 14 días del plazo de ejecución de la obra, que deberá estar concluida en febrero del próximo año.

El pleno ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno del grupo socialista, la abstención de los populares y el voto en contra de Compromís y Vox, la propuesta de modificación del proyecto de adecuación y mejora del Mercado de Abastos, cuyas obras, adjudicadas a la mercantil BECSA por un importe de 3.579.710 euros, de los que 2.250.000 proceden de una subvención de fondos europeos NextGen, comenzaron el pasado mes de julio y avanzan, según el alcalde, Fran Martínez, “a buen ritmo y en los plazo previstos”. Sin embargo, imprevistos y necesidades surgidas durante la ejecución de los trabajos de acondicionamiento, “imprevisibles en el momento de la redacción del proyecto” han obligado a esta modificación que supondrá un sobrecoste de 1.020.257 euros, ya contemplados en el presupuesto municipal de 2025, y la ampliación en dos semanas sobre la fecha de finalización de los trabajos, prevista inicialmente para mediados del próximo mes de febrero.

En este caso, según el informe presentado por la mercantil encargada de la redacción del proyecto, la modificación viene obligada por la aparición en la calle Almoina, cuya peatonalización y reconversión en área de recreo y terrazas está incluida en la actuación integral que se desarrolla sobre el Mercado de Abastos, de vestigios arqueológicos de una antigua fábrica de armas de la época de la guerra civil, que obligaron a la paralización temporal de las obras exteriores y a la modificación de la propuesta original para la zona. Además ha sido necesario intervenir tanto sobre el estado general de la estructura como sobre las cimentaciones del edificio, cuyo estado desfavorable no pudo ser detectado en la fase de redacción original por la imposibilidad de realizar las catas oportunas, ya que el mercado de Novelda acogió actividad comercial, incompatible con las pruebas, hasta pocos días antes del inicio de las obras.

La incorporación de una nueva cámara frigorífica, los trabajos necesarios para la mejora de la cubierta de la zona de almacenaje y la necesidad de una nueva ubicación para el espacio de gestión de residuos son otras de las novedades que se incorporan al proyecto de adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos y su entorno.

El alcalde, Fran Martínez, ha defendido que estas modificaciones son “habituales en todas las grandes obras”, al tiempo que aseguraba que una vez concluidas las actuaciones el mercado de Novelda será un  “referente no solo a nivel provincial, sino en la Comunitat Valenciana”.

Puesta en valor de los restos arqueológicos

La aparición de importantes restos arqueológicos de los muros perimetrales y contrafuertes de la antigua Fábrica de Armas número 3, que ocupó el edificio del mercado de abastos entre 1937 y 1939, ha sido una de las causas de la modificación del proyecto en lo referido a la peatonalización de un tramo de la calle Almoina que,contempla la creación de una zona de terrazas y esparcimiento que revitalice la zona centro.

La necesidad de preservar estos vestigios ha hecho imprescindible realizar algunas modificaciones que afectan fundamentalmente a los elementos que requieren de cimentación y a la vegetación, que deberá incorporarse en jardineras y no en tierra, como inicialmente estaba previsto.

La estructura arqueológica ha sido protegida con geotextil, grava y arena y, posteriormente, será diferenciada con una pavimentación cromática particular y delimitada para convertirla en espacio interpretativo.

Apuesta por la modernización y la eficiencia

El proyecto de adecuación y mejora  del Mercado de Abastos contempla la reforma integral del edificio de mercado municipal para convertirlo en un espacio accesible, eficiente y sostenible, a través de la modernización y la digitalización de las instalaciones.

Para ello  plantea, según el proyecto redactado por FlapStudio e Ipydo, una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio  en el centro de la ciudad que se verá reforzada con la conversión de la calle Almoina en un  espacio de terrazas y esparcimiento.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Digitalización

Parte primordial del proyecto de mejora  es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa, implementado herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta  digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo. El proyecto de digitalización también contempla  la implantación  de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web,  la visita virtual y la presencia en redes sociales.

MÁS FOTOS