Infraestructuras adjudica las obras para la mejora del alumbrado público en el barrio de La Vereda en Novelda
Con esta actuación se optimizará el consumo energético y económico del barrio
Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de 300.000 euros
La actuación se basa en la sustitución de los puntos de luz que actualmente contienen lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, lo que mejora el rendimiento lumínico del alumbrado. También se instalarán relojes astronómicos y de flujo para aprovechar de una manera más eficiente el encendido y apagado de luminarias y estabilizar la tensión, reduciendo así el flujo eléctrico.
Por su calidad técnica y su rendimiento, se ha escogido para el alumbrado público una disposición bilateral al tresbolillo para este proyecto. Además se instalarán columnas, brazos murales y un cuadro general de distribución.
Para llevar a cabo estas mejoras, se realizarán las obras civiles necesarias para ello, las cuales contemplan las zanjas por acera, los cruces de calle y las arquetas de registro. Respecto a las canalizaciones, se realizará toda la instalación de forma subterránea para evitar cruces aéreos en las calles que pongan en peligro la seguridad de los vecinos.
Inversión total de 415,6 millones de euros
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.
El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.
La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.