elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceden al Ayuntamiento el legado de la antigua asociación La Protectora, precursora del actual sistema de salud que atendía a los campesinos de Novelda

Ceden al Ayuntamiento el legado de la antigua asociación La Protectora, precursora del actual sistema  de salud que atendía a los campesinos de Novelda

    Los dos últimos directivos de la antigua Sociedad Mutualista Obrera de Previsión Social “La Protectora”, han hecho donación al Ayuntamiento de Novelda del legado documental y artístico de esta institución, que se fundó en 1895, y que ofrecía un servicio de médico y “prácticante” a sus socios, la mayoría de ellos campesinos que cultivaban las fértiles huertas del municipio.

    Una entidad que tuvo unos 600 socios y que fue precursora del actual sistema de salud, instaurado en nuestro país en 1985 a través de lo que se conocía como la Seguridad Social, y que dejó sin efecto a La Protectora al disponer a partir de ese momento de una asistencia médica universal para todos los ciudadanos.

    Hoy, el concejal Valentín Martínez ha dado a conocer que todo el legado ha pasado al archivo histórico que gestiona el área de Cultura y Patrimonio y ha indicado que “es una donación muy importante porque durante 90 años esta institución trabajó por la salud de los noveldenses y fue todo un referente, sobre todo para la gente del campo que de esta forma tenían cubierto un servicio tan esencial como el sanitario”, y ha agradecido a los dos socios de la entidad que han hecho entrega del material: Progreso Sabater y Manuel Navarro.

    Además de la documentación de todo tipo obrante en los archivos de esta entidad, entre el legado se encuentra un retrato fotográfico retocado a carboncillo de Jorge Juan y Santacilia, fechado a principios del s. XX, posiblemente de 1913 con motivo de la inauguración de la primera Biblioteca que hubo en Novelda. El retrato está firmado por el fotógrafo noveldense Jaime Belda. Además, también hay un diploma de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja a La Protectora por su valiosa cooperación con la mencionada institución que data del 29 de agosto de 1925 y otro cuadro con los nombres de los socios protectores que fundaron La Protectora el 2 de junio de 1895.

    Subir